martes, 27 de julio de 2010

El Gobierno descarta atajar el alza de precios en India

NUEVA DELHI.- El gobierno de la India descartó tomar medidas contra el alza de precios de los combustibles, pese a que los reclamos de la oposición en ese sentido obligaron hoy a suspender las sesiones en ambas cámaras del Parlamento.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Hidrocarburos, Murli Deora, en declaraciones a periodistas a la salida del recinto parlamentario.

Según el funcionario, no hay razón para que el gobierno siga pagando el equivalente a poco más de mil millones de dólares cada trimestre, con el objetivo de evitar que las compañías petroleras aumenten el precio de un combustible utilizado por todos.

La retirada de los subsidios en junio pasado no sólo provocó que la gasolina, el diesel, el keroseno y el gas para cocinar se vendan cada vez más caros en la India, sino que el aumento repercutió también en el costo de los alimentos.

Es por eso que el encarecimiento de la vida en un país donde más del 70 por ciento de la población es considerada pobre se ha convertido en la nueva bandera de lucha de la oposición, que exige al gobierno encabezado por el Partido del Congreso dar marcha atrás a la medida.

A la huelga general que organizaron días atrás, y por separado, el conservador Bharatiya Janata Party y las organizaciones de izquierda, se une ahora la decisión de ambos de boicotear las recién iniciada sesión legislativa del monzón, llamada así porque coincide con la temporada de lluvias.

Este martes, tanto la Lok Shaba como la Rajya Sabha (las cámaras baja y alta, respectivamente) se vieron obligadas a suspender su primer día de trabajo, luego de que la oposición en pleno exigió, sin éxito, debatir el alza de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario