martes, 6 de julio de 2010

El Gobierno no está por la construcción en España de más centrales nucleares

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que un debate sobre la apertura de nuevas centrales nucleares no parece "objetivamente adecuado" en la coyuntura actual, debido, entre otros aspectos, a que el sistema cuenta con sobrecapacidad, a que España es el quinto país europeo con más potencia de este tipo y a que el ritmo de aumento de la demanda en la próxima década será "inferior" al decenio anterior.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, Marín consideró además "sorprendente" que el debate nuclear no se hubiese producido en 2000, cuando la relación entre demanda y capacidad instalada pudo provocar "auténticos problemas de seguridad de suministro".

Desde entonces, se han instalado 22.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, casi 20.000 MW de eólica y 4.000 MW de solar, y hay "un 30% de capacidad por encima de la demanda punta", señaló como parte de sus argumentos en contra de la construcción de nuevas instalaciones nucleares.

Sobre la central burgalesa de Santa María de Garoña y la posibilidad de revocar su cierre en el marco de las negociaciones con el PP sobre el pacto de energía, Marín dijo que las partes "no han entrado todavía en detalles tan específicos", pero insistió en que este asunto pertenece "al pasado".

"Cuando se busca un pacto, se busca a futuro, y hay que mirar hacia adelante y buscar el 'mix' energético más adecuado", indicó, en la misma línea de las declaraciones efectuadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a este respecto.

La central de Garoña, señaló, apenas produce el 6% de la electricidad del parque nuclear y sólo cubre el 0,22% del consumo final de energía, por lo que supone "un elemento que no distorsiona" ni "afecta a la seguridad de suministro".

"Se trata de un tema muy pequeño", añadió el secretario de Estado.

Por otro lado, Marín aseguró que, en las negociaciones con el PP, ya se ha empezado a "hablar de todos los costes", aunque todavía no se ha planteado "nada concreto" acerca de la posibilidad de aplicar una tasa especial a las nucleares o las hidráulicas.

"No es algo que estemos contemplando en este momento en el Ministerio, aunque en podría salir a la mesa en algún momento", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario