lunes, 12 de julio de 2010

El Ibex-35 cierra a la baja por la banca

MADRID.- El Ibex-35 cerró el lunes con descensos debido a una toma de beneficios generalizada y lastrado por la banca y Telefónica, en un mercado con poco volumen, pendiente del comienzo de la temporada de resultados empresariales, y en una España en la que los festejos por el Mundial dejaron en un segundo plano a la economía.

"Hay una pequeña toma de beneficios, normal después de las subidas de la semana pasada, y está esperándose el comienzo de temporada de resultados", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Santander retrocedió un 0,83 por ciento a 9,886 euros, mientras que BBVA cayó un 0,44 por ciento a 9,518 euros.

Santander anunció el lunes la compra de las sucursales alemanas del banco sueco SEB por 555 millones de euros, lo que le permitirá duplicar el número de sucursales de su red de "consumer bank" en Alemania.

Por su parte, Telefónica cayó un 0,34 por ciento a 16,155 euros en un mercado pendiente de noticias sobre sus conversaciones con Portugal Telecom para buscar un compromiso en la disputa por la gestión de la operadora brasileña Vivo.

"Hubo recogida de beneficios en Telefónica y bancos, pero no demasiado", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa, que dijo que la euforia mundialista contribuyó a la menor actividad bursátil en España, algo que también había coincidido Álvarez.

Entre los pocos valores que destacaron por sus ganancias figuró Telecinco, una jornada después de que la selección española de futbol se consagrara campeona del mundo en Sudáfrica, lo que supondría un aumento de su facturación publicitaria. La cadena batió anoche un nuevo récord de audiencia con la retransmisión de la final, según datos una consultora.

Los títulos de Telecinco se apreciaron un 1,91 por ciento.

El Ibex-35 cayó un 0,68 por ciento a 10.058,2. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,67 por ciento a 1.042,53 unidades.

Repsol se apreció un 0,11 por ciento, tras haber subido más de un 6 por ciento la semana anterior. El lunes, analistas de Deutsche Bank elevaron la recomendación para las acciones de la petrolera a "comprar" desde "mantener".

La petrolera también anunció el lunes que encontró indicios de petróleo en la cuenca brasileña de Santos, según información publicada en el sitio web de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil.

Iberdrola bajó un 0,47 por ciento en un día en que continúa la lucha en los tribunales con su accionista ACS.

El viernes, Iberdrola ganó el primer asalto al desestimar un juzgado la petición de medidas cautelares solicitadas por ACS en su demanda de impugnación de la junta de la eléctrica vasca. ACS perdió un 0,76 por ciento.

Los títulos de la concesionaria Abertis - que la semana pasada fue protagonista destacada en la información empresarial después de que sus dos principales accionistas, ACS y La Caixa, dijeran que estudian comprar la totalidad de la compañía dando entrada en el accionariado al grupo CVC Capital Partners - se depreciaron un 1,6 por ciento.

Los títulos de Criteria Caixacorp, el holding de participaciones industriales y bursátiles de La Caixa, perdieron un 2,07 por ciento.

Fuera del selectivo, La Seda subió un 4,55 por ciento, tras bajar cerca de un 60 por ciento la semana pasada en su regreso a bolsa. El presidente de la química catalana dijo el lunes en una entrevista con Cinco Días que planea poner en marcha el 19 de julio el aumento de capital de 300 millones de euros, un elemento clave para la refinanciación pactada de la empresa con la banca acreedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario