viernes, 16 de julio de 2010

El Ibex baja un 1,34% en la semana por las dudas sobre la solvencia de España

MADRID.- El Ibex terminó la semana con un recorte del 1,34% arrastrado por las persistentes dudas de los inversores sobre la solvencia de España y la de su sistema financiero, y por los malos datos macroeconómicos y empresariales de Estados Unidos, que dieron la puntilla a un selectivo desanimado.

El Ibex 35 estrenó el lunes con un descenso del 0,7% con el que rompió una senda alcista de seis sesiones consecutivas, pero cogió fuerza el martes y se anotó una subida del 2%, cuando el Tesoro de Grecia logró colocar con éxito una emisión de deuda, lo que insufló optimismo en la bolsa madrileña.

La última mitad de la semana estuvo marcada por las malas noticias procedentes del otro lado del Atlántico, tanto por los decepcionantes resultados de empresas como General Electric o Bank of America, como por una deprimida confianza de los consumidores.

El estoque mortal del selectivo vino el viernes con los repentinos movimientos en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, con la adjudicación de CajaSur a la BBK y las informaciones que apuntan a la ruptura de la fusión fría liderada por Cajastur y la CAM por las reticencias de la caja alicantina de ceder poder.

Así, el Ibex experimentó la mayor caída mensual el jueves (-1,15%), descenso que superó el viernes (-1,66%).

Los expertos confían en que la publicación de las pruebas de estrés a los bancos y cajas españoles el próximo día 23 alivie el castigo que los mercados infligen al las entidades cotizadas, que también se ven penalizadas sobre su tenencia de deuda soberana.

Los analistas consideran que aunque algunas entidades, previsiblemente cajas, necesitarán reforzar su capital cuando se conozcan los resultados de los ejercicios de esfuerzo, la publicación de datos individualizados permitirá discriminar entre entidades y no meter a todo el sector financiero español en el mismo saco.

Jose Luis Escrivá, economista jefe BBVA, asegura que, aunque el sector financiero español tiene problemas de financiación, también goza de fortalezas claras, por lo que consideró excesiva su penalización en los mercados.

Un total de 22 valores terminaron en terreno negativo en el cómputo semanal, liderados por FCC (-4,58%), Técnicas Reunidas (-4,16%) y Arcelormittal (-3,88%).

En el sector bancario, el mayor descenso correspondió a Santander (-3,01%), seguido muy de cerca por Popular (-2,66%), BBVA (-2,49%), Bankinter (-1,64%) y Sabadell (-1,28%). Sólo Banesto obtuvo ganancias semanales (+1,59%) en bolsa, tras arrancar la temporada de beneficios con un resultado atribuido de 382 millones de euros, un 6,8% menos.

Pesos pesados como Repsol (-0,57%), Endesa (-0,52%) y Telefónica (-0,28%), tampoco escaparon de los 'números rojos', pero no salieron muy mal parados en comparación.

Entre los trece valores que se salvaron de las pérdidas destacaron Ferrovial (+9,32%), impulsada por la puesta en valor de su autopista de Canadá, y a bastante distancia BME (+5,2%) y Enagás (+4,21%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario