viernes, 30 de julio de 2010

El Ibex sube un 13% en julio, su mejor mes desde abril de 2009

MADRID.- El Ibex ha saldado el mes de julio con una subida del 13%, lo que supone su mayor avance desde abril del año pasado, cuando se anotó un alza del 15%, y le permite mitigar las pérdidas en lo que va de año hasta el 12%.

La atención de los inversores se centró durante todo el mes de julio en la solvencia del Estado español y su sistema financiero, que recibieron el espaldarazo de los resultados de los test de estrés hace una semana. El selectivo madrileño estrenará el mes de agosto en los 10.499 puntos.

La publicación de las pruebas de resistencia que aprobaron todos los bancos españoles y las cajas a excepción de cuatro agrupaciones y la intervenida CajaSur, permitieron al Tesoro emitir deuda a menor precio, así como a algunas entidades.

BBVA, Santander y Bankinter colocaron cédulas a medio plazo, aunque los mercados mayoristas permanecen cerrados para la mayoría de entidades españolas, a falta de que se consolide la confianza en la fortaleza del conjunto del sistema financiero español.

Un total de 31 valores del selectivo saldaron julio con ganancias mensuales, sobre todo Ferrovial y Abengoa, que cosecharon avances de más del 20%.

En el tercer lugar del 'ranking' de subidas mensuales se estableció Popular (+17%), mientras que en los siguientes puestos, con un incremento del 16% en todos los casos se colocaron Telecinco, BBVA y Banesto.

A pesar de que todos los bancos cotizados redujeron sus beneficios semestrales para engordar sus provisiones ante las expectativas de que continúe subiendo la morosidad, todos saldaron el mes en terreno positivo. Sabadell ganó un 14%, mientras que Bankinter y Santander subieron un 12%.

Las acciones de Telefónica, que además de ganar un 9,5% más hasta junio ha logrado cerrar la compra de Vivo a Portugal Telecom, también cosecharon un incremento del 12%.

En el sector energético, las subidas mensuales oscilaron del 14% de Iberdrola al 7% que se anotaron las acciones tanto de Repsol, como de Endesa y de Gas Natural.

En el lado de las pérdidas en el cómputo mensual se quedaron Gamesa (-6%), de farolillo rojo, junto a Indra (-5%), Sacyr (-4%) y Ebro (-3,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario