jueves, 8 de julio de 2010

El IEE estima que la economía española caerá un 1% este año

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española cerrará este año con una contracción del 1%, frente a la caída del 0,3% del PIB estimada por el Ejecutivo en su último cuadro macroeconómico.

En su publicación semestral del informe de coyuntura económica, el IEE también rebate la previsión del equipo económico de Zapatero sobre el déficit público, al elevar el desequilibrio de las cuentas del 9,3% oficial al 10% del PIB en todas las administraciones públicas.

En concreto, la institución cree que el lastre al crecimiento se generará por la caída del consumo de hogares y del sector público, un 0,6% y un 0,1%, respectivamente. Mientras, la exportación de bienes y servicios crecerá un 5%, en tanto que la importación se mantendrá estable.

Con la contracción del PIB, el director del servicio de Estudio del IEE, Gregorio Izquierdo, descartó que el paro haya tocado techo en el primer trimestre del año y auguró que escalará al 20,1% al cierre de 2010. Así, desde el IEE prevén que se pierdan 400.000 puestos de trabajo en todo 2010, lo que significa una caída del empleo del 2,2% con respecto al mismo periodo del pasado año.

"El recorte del gasto público y su impacto en el crecimiento podrían compensarse si se establece confianza que reduzca la prima de riesgo y los tipos de interés", explicó el director del IEE, Juan E. Iranzo, durante la rueda de prensa para presentar el número 52 del informe de coyuntura económica.

Estas previsiones llegan después de que el FMI se reafirmara en que la economía española caerá un 0,4% este año y rebajara las perspectivas para el próximo año, dejando el repunte del PIB en un 0,6%, menos de la mitad de lo que prevé el Ejecutivo (1,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario