lunes, 19 de julio de 2010

El jurista Garrigues Walker, premio a la Trayectoria Humana

VALLADOLID.- El jurista y político Antonio Garrigues Walker ha conseguido hoy el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana por saber "colocar el Derecho al servicio de la acción humanitaria", según el fallo del jurado hecho público mediante un comunicado.

Miembro honorario de la American Bar Association, Garrigues "es garante de la ética política y de la importancia de la sociedad civil", así como un "ejemplo de sensatez y sentido común", según recoge el acta del jurado, presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

"Es una noticia estupenda porque admiro a la Fundación Cristóbal Gabarrón y porque la lista de personas que han recibido el premio anteriormente es impresionante", ha asegurado Antonio Garrigues en declaraciones a Efe tras conocer que ha sido galardonado.

El jurado se ha inclinado por la candidatura del jurista español tras valorar las quince procedentes de doce nacionalidades, y ha destacado que Garrigues trasladó "a España el modelo de la abogacía moderna".

Presidente de Honor de España con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (Acnur), doctor honoris causa por universidades como la Ramón Llul de Barcelona, Pontificia de Comillas o Europea de Madrid, Garrigues ha asegurado que a su edad, con 76 años, "es un honor recibir un premio como este".

El jurista madrileño cuenta con más de veintitrés distinciones y "defiende y apuesta por la sociedad española como mejor solución para salir de las crisis presentes y futuras", según ha destacado el jurado en su fallo.

Anteriormente han recibido el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana Guillermo Luca de Tena (2002), Belisario Betancur (2003) y la Fundación Vicente Ferrer (2008), entre otros.

Los galardones se entregarán el próximo 8 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid, a la que está previsto que acudan los premiados en las nueve categorías de los premios.

Los galardonados recogerán una estatuilla construida con oro de dieciocho quilates elaborada por el artista que da nombre a los premios.

El de Antonio Garrigues es el último fallo de los galardones Cristobal Gabarrón 2010.

El resto de premios han correspondido, en el apartado de Artes Plásticas, al arquitecto Álvaro Siza; en Artes Escénicas, al director de cine Fernando Trueba; en Ciencia e Investigación, el equipo del Yacimiento de Atapuerca, y en Deporte, el ciclista Alberto Contador.

En el área de Economía, el jurado ha distinguido al empresario español José Antolín; en Letras, al último Premio Cervantes, Juan Marsé; en Pensamiento y Humanidades, al ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, y en Restauración y Conservación al hispanista Jonathan Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario