martes, 6 de julio de 2010

El Niño se va pero La Niña aparece en el horizonte

GINEBRA.- El fenómeno climático de La Niña se perfila en el océano Pacífico, lo que anuncia habitualmente una activa temporada de huracanes y, en Asia, monzones más intensos de lo usual, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Tras la rápida desaparición del fenómeno de El Niño 2009/10 a principios del mes de mayo de 2010 (...), prosigue la evolución hacia un episodio La Niña", indica la OMM.

La Niña es un fenómeno inverso al de El Niño, que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico. La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, períodos de sequía en América del Sur, tormentas en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y un tiempo lluvioso en el sureste de África.

"Aunque parece probable que las condiciones de La Niña sigan desarrollándose estos próximos meses (...), es difícil saber cuándo se producirá el fenómeno y cuál será su amplitud en 2010", indica este organismo de la ONU.

Las variaciones de temperatura provocadas por El Niño o La Niña están estrechamente vinculadas a importantes fluctuaciones del clima en todo el mundo. En cuanto aparecen, esas anomalías pueden durar un año entero, incluso más.

Al intenso período de El Niño de 1997/98 siguió una anomalía La Niña de gran duración, iniciada a mediados de 1998 y que concluyó al principio de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario