miércoles, 14 de julio de 2010

El papel internacional del euro permaneció estable en 2009, pese a la crisis económica, según el BCE

FRANCFORT.- El papel internacional del euro permaneció estable en el año 2009, según el Banco Central Europeo, que destaca que, pese al profundo impacto de la crisis económica global en la actividad general de los mercados financieros, el uso del euro y de otras grandes divisas internacional apenas registró cambios importantes durante el periodo analizado.

En concreto, señala que entre finales de 2008 y finales de 2009, el porcentaje de instrumentos denominados en euros se incrementó en alrededor de medio punto porcentual en las reservas mundiales, se mantuvo prácticamente sin cambios en las operaciones de divisas y en el total de depósitos transfronterizos y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en el saldo vivo de los títulos de deuda internacional y en 1,6 puntos porcentuales en el saldo vivo de los préstamos transfronterizos.

En su 'Informe sobre el papel internacional del euro', el BCE subraya que la magnitud de estos cambios está en consonancia con las fluctuaciones normales observadas en los años anteriores a la crisis económica y financiera mundial.

Asimismo, el estudio anual de la institución presidida por Jean Claude Trichet confirma el patrón regional del papel internacional del euro, moneda que fue ampliamente utilizada en países con relaciones geográficas e institucionales cercanas a los países de la zona euro.

En este sentido, el BCE señala que el papel del euro se incrementó como sustitución de moneda (uso de billetes de euro) y como sustitución de activos (uso del euro en depósitos y préstamos bancarios) en los países vecinos de la Unión Europea.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, incide en la introducción del informe en que el papel internacional del euro registró "un alto grado de estabilidad" en 2009 y está en consonancia con las conclusiones de anteriores estudios.

"El informe una vez más encuentra evidencias del fuerte carácter regional del papel internacional del euro, en la medida que el euro tiende a ser más ampliamente utilizado en regiones y países vecinos de la zona euro", defiende.

En esta línea, apunta que las evoluciones registradas en el rol en el exterior de la moneda única europea son "esencialmente el resultados de las fuerzas de mercado". "El BCE continuará vigilando el papel internacional del euro y su difusión de información de forma periódica al público", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario