jueves, 1 de julio de 2010

El Parlamento finlandés autoriza construir dos reactores nucleares

HELSINKI.- El Parlamento finlandés autorizó este jueves la construcción de dos nuevos reactores nucleares por las sociedades TVO y Fennovoima, tal como lo había reclamado el Gobierno.

Cada proyecto ha sido objeto de un voto de consciencia, es decir no partidario. El de Fennovomia recibió 121 votos favorables, 71 desfavorables y 2 abstenciones, mientras que el de TVO recibió 120 votos positivos, 72 contrarios y 2 abstenciones.

La diferencia de voto entre los dos proyectos se explica por el hecho que había diputados partidarios de la construcción de un solo reactor suplementario.

Los Verdes votaron contra los dos proyectos.

Finlandia posee ya cuatro reactores nucleares construídos en los años 1970. Un reactor EPR de nueva generación está siendo construído en el suroeste del país por el grupo francés Areva y el alemán Siemens, obra que ha tenido un atraso considerable.

El gobierno dimisionario de centro-derecha de Matti Vanhanen había anunciado el 21 de abril que quería construir dos nuevos reactores nucleares en al país y había elegido a TVO y Fennovomia para hacerlo. Le quedaba solo la autorización del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario