viernes, 30 de julio de 2010

El presidente boliviano llama a potenciar la exportación agrícola

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy una alianza entre el gobierno, las alcaldías, las gobernaciones, las fuerzas sociales y los pequeños, medianos y grandes productores para convertir al país en exportador de productos agropecuarios.

Si hay coordinación, si hay acuerdos y si hay una alianza desde los municipios, desde los gobiernos departamentales y el gobierno nacional con nuestras fuerzas sociales, de acá a poco tiempo se exportarán productos agropecuarios, dijo.

Según declaró, no solamente se debe pensar en la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos, sino proyectar al país a mediano y largo plazo, para brindar seguridad alimentaria a otros países con problemas en este rubro.

Puso como ejemplo la producción de trigo en el país, que duplicó en menos de dos años sus cultivos, y así redujo su dependencia de las donaciones y de la importación.

En este sentido, recordó que en 2006, cuando asumió su primera gestión gubernamental, sólo se producía el 20 por ciento del consumo del mercado interno, porcentaje que por las políticas implementadas ha subido ahora al 40.

Imagínense si desde el 2006 hubiéramos trabajado de manera conjunta, sin estar peleándonos, cuestionándonos proyectos; la campaña electoral ha terminado, ya no hay por qué enfrentarnos, sino coincidir en políticas y programas, señaló.

Al respecto, garantizó más de 20 millones de dólares para construir barreras defensivas en los ríos Piraí y Chané, pedidos por los productores de soya y trigo en esa región de Santa Cruz (este).

Por su parte, Los productores agropecuarios del oriente boliviano renovaron su interés de trabajar una agenda conjunta con el gobierno. Ese compromiso fue ratificado por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, y el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario