sábado, 24 de julio de 2010

El rescate en EEUU benefició a España y otros países

WASHINGTON.- Bancos internacionales y compañías financieras en Alemania, España, Irlanda, Gran Bretaña y Hong Kong fueron beneficiarias indirectas del rescate de American International Group Inc., dispuesto por el gobierno estadounidense, de acuerdo con documentos divulgados hoy.

Los documentos revelados por el senador Chuck Grassley contienen una lista de los 27 bancos, fondos de riesgo y grupos financieros que recibieron 4.300 millones de dólares de Goldman Sachs Group Inc. El dinero tenía como fin reembolsar a esas compañías las pérdidas experimentadas por inversiones llamadas permutas de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés), cuyo valor se desplomó durante la crisis financiera.

El rastro del dinero comienza con AIG, que vendió los CDS a Goldman. A su vez, ese gran banco de inversiones revendió los instrumentos a sus consumidores, incluidos los bancos y las compañías financieras internacionales. Cuando AIG recibió un rescate por 182.500 millones de dólares, reembolsó a Goldman y a otros bancos, que pagaron entonces a sus consumidores.

Los CDS son esencialmente contratos que aseguran contra la moratoria en los bonos y deuda empresarial. Los vendedores de estos instrumentos de intercambio, como AIG, están obligados a pagar a los consumidores si cae el valor de los bonos o de otras formas de reventa de deuda.

Buena parte del dinero para el rescate de AIG se utilizó para cumplir sus obligaciones con sus socios de inversión en Wall Street en materia de CDS. El mayor beneficiario del dinero de AIG fue Goldman, que recibió 12.900 millones de dólares.

De acuerdo con Grassley, los documentos muestran que los cinco bancos o compañías que terminaron recibiendo el mayor monto del dinero de los contribuyentes fueron el DZ Bank AG de Alemania, que obtuvo 1.180 millones de dólares; El Banco Santander Central Hispano SA de España, con 484 millones; El Zulma Finance PLC de Irlanda, con 416 millones; el Infinity Finance PLC de Gran Bretaña, con 277 millones, y el Sierra Finance PLC, también británico, con 223 millones.

Otros 173 millones fueron para Hongkong & Shanghai Banking Corp., que opera como HSBC en Estados Unidos.

Goldman había revelado ya que hizo pagos a sus consumidores, pero no precisó de qué grupos se trataba. Dio la información a Grassley después de que el senador amenazó con demandar al banco.

Grassley divulgó el viernes los documentos que dan cuenta de los pagos.

Esos desembolsos han sido controversiales, pues algunos consideran que los bancos debieron haber absorbido más pérdidas por sus inversiones en vez de obtener reembolsos con dinero de los contribuyentes. El mes pasado, un panel supervisor planteó nuevas dudas sobre la probabilidad de que los contribuyentes reciban todo el dinero de vuelta tras el rescate gubernamental de AIG.

"El gobierno determinó que un colapso de AIG sería un desastre sistémico", dijo el vocero de Goldman Sachs, Lucas van Praag. "Y desde luego, si se hubiera producido un problema sistémico, hubiéramos sido afectados, junto con todas las empresas del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario