domingo, 25 de julio de 2010

El secretario del Tesoro de EEUU desestima una recaída de la economía

WASHINGTON.- La economía estadounidense debería crecer lentamente durante los doce a veinticuatro próximos meses y evitar la recaída, declaró el secretario del Tesoro norteamericano Timothy Geithner en una entrevista difundida este domingo.

"No", Estados Unidos no conocerá recesión de doble pendiente, en la que la economía se vuelve a hundir tras un corto período de crecimiento, declaró Geithner al periodista del canal televisivo NBC que le preguntaba si creía en esta eventualidad.

"Lo más probable, es que veamos la economía crecer poco a poco a lo largo de los doce a veinticuatro próximos meses", agregó Geithner durante esta entrevista en el programa 'Meet the press', según la transcripción del encuentro publicada por NBC.

"Vemos el mercado del empleo empezar a volver hacia el crecimiento. Así como un crecimiento de la inversión, industrias manufactureras que se fortalecen un poco, mejores exportaciones. Todos estos signos son alentadores, pero aún tenemos un largo camino por recorrer", dijo el secretario.

En cuanto al tema de la ayuda estatal a la economía estadounidense, Geithner estimó que todavía había "mucho influjo" gubernamental en tanto el plan de recuperación presupuestario debería completarse en el 2011.

También mencionó los "problemas de viabilidad presupuestaria a largo plazo" que se plantean al país e insistió en la necesidad de "que la inversión privada releve ahora al Estado para sostener la recuperación".

Sin embargo, agregó, dados el alto nivel de desempleo (9,5%) y las dificultades de las pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleos del país, "todavía quedan cosas que el Congreso puede hacer para apoyar la recuperación", además de la propuesta gubernamental de un fondo de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 50.000 millones de dólares, que se está estudiando actualmente en el legislativo.

La Casa Blanca estimó el viernes que el déficit presupuestario del Estado federal en 2010 sería más bajo de lo que preveía en febrero, incluso si alcanza el nivel récord de 1.471 billones de dólares, es decir, el 10% del PIB.

Asimismo, mantuvo un objetivo ambicioso de reducción del déficit a medio plazo: un 5,6% del PIB a finales del ejercicio 2012 y un 4,3% el año siguiente.

Geithner también repitió a NBC que el gobierno de Barack Obama no contempla prorrogar las reducciones de impuestos otorgadas bajo el precedente presidente, George W. Bush, a los 2% o 3% de estadounidenses más ricos.

En otra entrevista, también de este domingo, pero con la cadena ABC, Geithner volvió a instar a China a dejar que su moneda, el yuan, se aprecie con respecto al dólar, tal como Pekín empezó a hacer en junio.

"Es muy bueno para China. Es muy bueno para Estados Unidos", afirmó, agregando: "Lo que nos importa es saber a qué velocidad y hasta dónde dejan" el yuan apreciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario