jueves, 15 de julio de 2010

El Senado estadounidense da luz verde a la ambiciosa reforma financiera

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, a la espera de que el presidente del país, Barack Obama, uno de sus mayores defensores, ratifique el texto para convertirlo definitivamente en ley.

Tras meses de intenso debate, la iniciativa salió adelante por 60 votos a favor y 39 en contra, lo que abre la puerta a un endurecimiento de la regulación sobre la industria financiera. Asimismo, establece nuevas medidas de protección para el consumidor, aumenta el poder de las instituciones reguladoras y limita las operaciones consideradas de riesgo, entre otras medidas.

Obama, que previsiblemente firmará la reforma la próxima semana, propuso en junio del año pasado emprender unos cambios que no han gustado a gran parte de la industria bancaria. La Cámara de Representantes dio su visto bueno a la norma el mes pasado.

La intención del presidente en un primer momento era contar con el apoyo del Partido Republicano, en aras del bipartidismo que Obama reclama para apoyar los proyectos más importantes. Sin embargo, sólo tres senadores republicanos se sumaron este jueves a los 55 demócratas y a dos independientes que votaron a favor.

El senador demócrata Christopher Dodd, uno de los autores del texto, se dirigió a la población para decirles que, si bien no puede devolverles el empleo o las inversiones perdidas, sí puede anticipar que esta reforma intentará que Estados Unidos "nunca jamás" vuelva a pasar por situaciones económicas como la vivida en los últimos años.

Sin embargo, para el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, la reforma aprobada sólo va a "ahogar el crecimiento y destruir empleos", informó la cadena norteamericana CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario