domingo, 11 de julio de 2010

El sucre no hará desaparecen al dólar en Ecuador

QUITO.- El presidente del Banco Central, Diego Borja, aseguró este fin de semana que la reciente implementación del Sistema Unico Compensación Regional de Pagos (SUCRE), para transacciones comerciales, no derivará en la desaparición del dólar en Ecuador, que desde el 2000 tiene como su moneda a la divisa estadounidense.

El SUCRE, como moneda virtual, que servirá de referente para el comercio internacional entre los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, fue puesto en marcha a inicios de la semana.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andes, Borja afirmó que el nuevo mecanismo de transacción permitirá el ahorro de divisas en la zona "porque no tenemos la necesidad de gastar dólares para el comercio internacional".

Borja destacó el primer intercambio realizado a través del SUCRE y que consistió en la venta de 5.430 toneladas de arroz ecuatoriano a la venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), por 1.894.015 sucres, equivalentes a 2.367.519 dólares.

Además, el funcionario destacó entre otras ventajas que se incorporarán sectores y personas excluidas del comercio exterior "porque no van a tener necesidad de requerir dólares de los bancos ecuatorianos".

Borja aspiró a que otros países que no integren ALBA también adopten el mecanismo de transacción comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario