domingo, 25 de julio de 2010

El Tesoro de EEUU apoya que expiren algunos alivios fiscales para ricos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, opinó que el gobierno debe evitar aplicar prórrogas y permitir que expiren los recortes de impuestos para los más ricos tal y como está programado, pues ello sería hacer "lo responsable".

Este es el último año de vigencia para los recortes fiscales promulgados bajo la presidencia de George W. Bush. Los republicanos han favorecido en general que se prorroguen todos ellos.

Aunque los demócratas están divididos sobre la cuestión, el presidente Barack Obama ha apoyado la idea de permitir que expiren los recortes en los plazos ya fijados. Obama ha dicho que básicamente se aplicaron para favorecer a las personas más ricas.

"Dejar que expiren los recortes de impuestos que sólo van al 2% o 3% de los estadounidenses, los estadounidenses que ganan más, es lo responsable", dijo Geithner al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, en una entrevista transmitida el domingo.

Si el gobierno lo hace, sería mostrar al mundo que Estados Unidos está "dispuesto ahora como país a empezar a hacer algunos avances" para reducir su déficit presupuestario a largo plazo, dijo.

Geithner dijo que no cree que el aumento de impuestos a las personas con los ingresos más altos afectará el crecimiento económico.

También dijo creer "absolutamente" que el Congreso tomará cartas sobre el asunto de los impuestos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Ese es un tema delicado para los demócratas, algunos de los cuales no pueden estar muy dispuestos a abordar un tema espinoso, como los impuestos, tan cerca de la jornada electoral.

En declaraciones por separado al programa "Meet the Press", de la cadena NBC News, Geithner dijo que apoya la idea de permitir que la parte superior de la tasa de impuesto a las ganancias de capital, actualmente en 15%, regrese al 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario