jueves, 22 de julio de 2010

El turismo sigue creciendo en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La llegada de turistas a Costa Rica creció un 9,6% de enero a junio en relación al mismo periodo del 2009, informaron el jueves autoridades del sector.

El ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides detalló que el primer semestre cerró con 1.1 millones de visitantes, la mayoría (468.172) procedentes de Estados Unidos.

"Los indicadores muestran un despegue evidente (del sector) luego de la crisis económica", comentó el ministro para resaltar que la tendencia marcada en el país "está por encima de la previsión de la Organización Mundial de Turismo para todo el 2010, de entre 3% y 4%".

Benavides reiteró la meta de lograr 2,5 millones de visitantes para el 2014, para lo cual el gobierno promoverá el turismo de salud y el turismo de congresos y convenciones.

"Costa Rica no solo aspira a mostrar a los turistas un país rico en riquezas naturales. Para este país tener servicios de calidad es vital... y el turismo médico viene creciendo de manera acelerada, de 20.000 personas en el 2007 a 30.000 el año pasado que vinieron a tratarse", comentó.

No obstante, si se considera que cada paciente viene por lo general con un acompañante, la cifra sube a 60.000 personas que además gastan más que el turista promedio.

Los tratamientos más buscado en Costa Rica son los dentales (36%), seguidos de las cirugías plástica y estética (12%), aunque otro tipo de cirugías como de ortopedia atraen a un 22% de los visitantes.

No obstante lo anterior, Costa Rica cerró el primer semestre del 2010 con un déficit comercial de 1.714 millones de dólares, 765 millones de dólares más en comparación al mismo periodo del año pasado, reportó el Banco Central en su página de internet.

De enero a junio las exportaciones sumaron 4.797 millones de dólares, un incremento del 11% en relación al 2009, pero las importaciones alcanzaron los 6.511 millones, un 23,5% más.

En otro informe divulgado por el ministerio de Comercio Exterior, se ratificó el crecimiento superior al 11% en las ventas al exterior, donde las colocaciones de productos industriales representaron un 73,5% (3.592 millones de dólares) del total para el país, la mayoría por exportaciones de componentes electrónicos para microprocesadores.

"Dentro de los productos que más aumentaron sus ventas al extranjero están los hilos y cables conductores eléctricos, que registraron un crecimiento del 116,6%, lo que en términos absolutos representa 35 millones de dólares", detalló un comunicado emitido por el ministerio.

En el campo de la industria alimenticia, su participación en el total fue del 12% con productos como azúcar y palmito, mientras en el agro el alza fue del 32% "explicado por el excelente desempeño de las ventas internacionales de piña, que registraron una tasa de variación de 19,3%, así como las del banano con un 17,3%".

De los mercados, el 40,6% de las exportaciones costarricenses fueron a América del Norte, donde Estados Unidos es el socio principal con una participación del 35% con 1.755 millones de dólares.

La Unión Europea figura segundo destino con 18,5%, Asia con 14,5% y Centroamérica con 14%, donde Panamá despuntó como tercer socio para Costa Rica, con ventas por 255 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario