lunes, 12 de julio de 2010

Empresarios paraguayos en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur

ASUNCIÓN.- El sector empresarial paraguayo expuso al gobierno del Presidente Fernando Lugo su oposición a que Venezuela forme parte del Mercosur.

La posición fue fijada durante la apertura de la EXPO 2010, la mayor muestra empresarial de la producción, la industria y los servicios, a la que asistió Lugo, informa abc.com.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, habló en relación del posible ingreso de Venezuela que es "una cuestión que nos preocupa a los gremios empresariales".

"Las informaciones cotidianas procedentes de Venezuela nos dan la pauta de que esa nación incumple las cláusulas democráticas del Mercosur", agregó Volpe.

Venezuela intenta incorporarse como socio pleno desde 2006; pese a contar con el respaldo legal de los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, legisladores paraguayos se oponen porque el gobierno del presidente Hugo Chávez "mantiene prácticas no democráticas".

Los países miembros del Mercosur se convirtieron en los principales clientes de Paraguay al realizar compras de productos por 2.384 millones de dólares durante los primeros seis meses de este año, informó el lunes el Banco Central.

Un informe difundido el lunes indicó que los principales productos vendidos en el semestre al Mercosur fueron soja en primer lugar y luego carne vacuna, madera, algodón y algunas manufacturas como aceites vegetales.

Chile sigue siendo el comprador número uno de cortes de carne bovina.

"Mercosur es destino del 51% de las exportaciones mientras que 49% es para resto del mundo0", señaló el documento.

El ingreso de 2.384 millones de dólares de enero a junio es superior en un 39,6% a la cifra 1.707 millones de dólares registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Paraguay viene reclamando al Mercosur desde 2005 la eliminación de las barreras proteccionistas que aún existen para determinados productos argentinos y brasileños, argumentando que su pobre infraestructura no le permite competir en igualdad de condiciones.

Mercosur es una unión aduanera cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia y Chile son estados asociados.

Pese al aparente mejoramiento en los ingresos fiscales paraguayos, el ministro de Economía Dionisio Borda afirmó que mantiene su posición de no conceder aumentos no presupuestados a los ministerios de Salud y Educación, a fin de reajustar salarios, "porque podríamos incluso caer en una eventual cesación de pagos de nuestras deudas internas e internacionales", dijo a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario