jueves, 29 de julio de 2010

En Bolivia las exportaciones crecen un 28% hasta mayo

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas crecieron en 28% entre enero y mayo respecto a igual período del 2009 lo que representa 559 millones de dólares de ingresos adicionales, informó el Banco Central.

Las exportaciones en esos cuatro meses sumaron 2.589 millones de dólares frente a 2.017 millones de igual período en 2009, mientras que las importaciones este año fueron 2.030 millones en comparación con los 1.701 millones del pasado año, de acuerdo con el informe.

La novedad es que por primera vez en varios años, las exportaciones mineras sobrepasaron al gas natural que es el mayor producto de exportación. La venta de suministros mineros alcanzó a 1.212 millones de dólares y 1.076 millones los hidrocarburos.

La situación se debe a que desde los primeros meses del año, Brasil redujo su demanda diaria de gas de 31 millones de metros cúbicos como establece el contrato.

Sin embargo, la balanza de pagos registró un déficit de 27 millones de dólares el primer trimestre del año mientras las remesas se redujeron en 5% respecto al pasado año.

El informe indica que las remesas registraron un ingreso de 221 millones de dólares entre enero y marzo, monto menor en 5% al primer trimestre de 2009.

Según los expertos el crecimiento de las exportaciones bolivianas son principalmente por un repunte en los precios en el mercado internacional antes que por un aumento en la producción.

Un 70% de las exportaciones bolivianas son materias primas y los buenos precios internacionales explican la holgada gestión económica del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario