miércoles, 14 de julio de 2010

En Brasil, un informe revela déficit en la apertura de cuentas públicas

BRASILIA.- El sector público brasileño ha avanzado en la transparencia del uso de sus recursos, pero tiene un déficit en su rendimiento de cuentas, según un informe divulgado el miércoles.

La organización Contas Abertas (Cuentas Abiertas) de control de la corrupción, elaboró un "ranking" en la transparencia del gobierno federal y los 27 estados en su manejo de las cuentas públicas, asignando una nota promedio de 4,98 sobre 10 a todas las unidades.

El presidente de Contas Abertas, Gil Castello Branco, dijo que esa nota refleja que aún hay mucho que avanzar para que el país tenga plena claridad sobre el uso de los fondos públicos.

"Si tomamos en cuenta la nota escolar de cinco para pasar el año, y que a nivel universitario sería de siete, yo diría que aún hay mucho para mejorar. Nuestra expectativa es que en la próxima evaluación esa nota suba y podamos decir que de manera general, la transparencia en Brasil aprobó el año", dijo Castello Branco a periodistas.

El estudio de la organización civil analizó los sitios de internet de las diferentes unidades de la federación para determinar si presentan la información de sus gastos con claridad con base en tres criterios: el detalle de las cuentas, la actualización y la facilidad de uso por parte del público.

La ley de responsabilidad fiscal, promulgada en el 2000, exige que las unidades de la federación promulguen sus gastos en sitios de internet.

El sitio mejor evaluado en el informe fue el del gobierno federal (http://www.transparencia.gov.br), con una nota promedio de 7,56 sobre un máximo de 10, seguido por las páginas de los estados de Sao Paulo, Pernambuco y Rio Grande do Sul.

Los organizadores aclararon que la evaluación se basa en la forma en que se presentan las cuentas públicas y no en la honestidad con que son utilizados los recursos.

No obstante, explicaron que es un instrumento para que la sociedad pueda asegurar el buen manejo de los recursos públicos, en especial si la información es presentada con claridad.

"La transparencia de las cuentas públicas es tan importante para la democracia cuanto la libertad de expresión", afirmó Castello Branco.

El informe destacó que únicamente un estado, el sureño Paraná, contiene detalles de todos los salarios de sus funcionarios, y únicamente dos estados, Pernambuco y Santa Catarina, permiten al internauta una interacción completa con la página de internet.

De los 27 estados, 13 de ellos presentaron notas inferiores a cinco, que es la calificación mínima para aprobar el curso en las escuelas brasileñas.

Castello Branco manifestó su expectativa que con el ranking, los estados se sientan motivados a mejorar su información para alcanzar una calificación en próximas evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario