jueves, 15 de julio de 2010

En China, el crecimiento económico se desacelera tras fin del estímulo

PEKÍN.- China registra una desaceleración de su veloz crecimiento a medida que desaparecen los efectos de su multimillonario plan de estímulo económico y Pekín impone nuevas restricciones a una masiva expansión de los créditos bancarios.

La economía china creció un 10,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la expansión del 11,9% registrada en los tres primeros meses del año y el 10,7% del último trimestre de 2009, lo que implica un crecimiento del 11,1% en el primer semestre, sustancialmente por encima del objetivo de crecimiento del 8% fijado para 2010 por las autoridades chinas, según reflejan los datos preliminares proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas china (SNB).

La tercera mayor economía del mundo creció 10,3% en el segundo trimestre sobre igual período del 2009, una baja en comparación con el explosivo 11,9% del primer trimestre, dijo el jueves esa Oficina Nacional de Estadísticas.

La desaceleración podría ser perjudicial para los socios comerciales de China y mellar la recuperación global si el país reduce su demanda de mineral de hierro, componentes industriales y otras importaciones.

Numerosas compañías globales esperan que China impulse la demanda mientras persista la debilidad de las ventas en otras regiones del mundo.

"La velocidad del crecimiento económico disminuye con rapidez", dijo el economista Xing Ziqiang, del banco China International Capital, con sede en Beijing. "Los países que exportan materias primas a China serán los que más resientan la declinación de las inversiones (del país)".

China se recuperó con rapidez de la desaceleración global gracias a un programa de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y masivos créditos bancarios.

Sin embargo, las autoridades comunistas han expresado preocupación ante el incremento de los precios de las viviendas y la posibilidad de que bancos estatales hayan hecho préstamos sin respaldo. Las autoridades han impuesto restricciones a los créditos y las inversiones, que han sido factores importantes del crecimiento económico y de la demanda de materias primas.

Un portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun, dijo que a pesar de la declinación, el crecimiento es "muy alto" y se ubica dentro de los objetivos que ha previsto el gobierno.

Las autoridades fijaron como meta para este año un crecimiento de 8% y los analistas consideran que China lo alcanzará con facilidad.

"Una desaceleración en la tasa de crecimiento beneficiará a la economía porque le impedirá que se expanda demasiado rápido y registre un calentamiento excesivo", dijo Sheng en conferencia de prensa.

En concreto, el conjunto de los bienes y servicios producidos en China en los seis primeros meses del año alcanzó los 17,2 billones de yuanes (2 billones de euros) con un crecimiento del 3,6% en la aportación procedente de la industria primaria y del 13,2% por parte de la industria secundaria, mientras que el sector terciario mejoró un 9,6% su aportación al PIB.

Por otro lado, la inflación registró un incremento del 2,9% en los seis primeros meses del año, con un alza del 2,8% en las áreas rurales y del 2,5% en las ciudades, mientras que en términos mensuales los precios subieron un 2,9% interanual, tras subir un 2,8% en los núcleos urbanos y un 3,2% en las zonas rurales.

Asimismo, en el primer semestre del año las ventas minoristas registraron un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo de 2009, tras subir en junio un 18,3%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario