lunes, 26 de julio de 2010

En Colombia, alivio económico en zona fronteriza con Venezuela

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció el lunes cuatro determinaciones que permitirán a los empresarios de la frontera, mitigar los efectos del cierre del mercado venezolano, informó el lunes el Ministro de Comercio, Guillermo Plata.

La primera medida será una macrorueda de negocios con el auspicio de Proexport, oficina que promueve el comercio de exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

"La idea es llevar a los compradores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, de todo el país a Cúcuta para que prioricen sus compras en esa región y en el departamento Norte de Santander", dijo Plata en una rueda de prensa.

También, precisó Plata, se promoverá una macro rueda de turismo y de negocios internacionales, a la que se pretende traer compradores especialmente de confecciones, calzado, marroquinería y arcilla.

"Esperamos llevar (a Cúcuta, ciudad a 400 kilómetros al noreste de Bogotá) cerca de 30 compradores de Centroamérica, el Caribe, México y Ecuador. Estas son acciones contundentes" acotó el funcionario.

Afirmó que el gobierno sacará un nuevo decreto de zona franca para los departamentos de Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca, todo en la frontera con Venezuela para que allí se ubiquen empresas con requisitos de inversión más bajos, que en este caso sería de 1,4 millones de dólares el requisito mínimo de inversión, propuesta que se llevó a cabo con éxito en otros departamentos al sur del país.

Asimismo se contempla una reducción en el impuesto a las ventas en esa parte del país.

Por último, Plata aseguró que se lanzará a través de Bancoldex una línea de crédito para apoyar a los empresarios de las regiones en la frontera este con Venezuela.

Plata explicó que la caída en las exportaciones a Venezuela, a sido compensada, casi en su totalidad, por las ventas a otros mercados, como Estados Unidos, Chile, México, Centroamérica y el Caribe. Un "segmento pequeño de empresarios tiene dificultades y son las PYMES de la frontera", acotó.

El comercio de Colombia a Venezuela alcanzó a llegar a 6.000 millones de dólares en 2008, luego bajaron a unos 4.000 millones en 2009 y se prevé que en 2010 lleguen a 1.500 millones de dólares.

Más temprano el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, entrevista con Caracol Radio, aseguró que la crisis económica con el vecino país ha provocado la pérdida de entre 200.000 a 350.000 empleos en pequeñas y medianas empresas, aunque no dio detalles si era solo de compañías en la frontera o a nivel nacional.

El desempleo general en Colombia se ubica, por datos oficiales, en 12%, aunque analistas económicos aseguran que podría llegar hasta más de 14%, entre los más altos de la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de anunciar el 22 de julio la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ya había tomado medidas como la aplicada desde julio del 2009 de reducir las importaciones colombianas.

Tal medida ha provocado una baja de más de 70% de las exportaciones colombianas al vecino país. Sólo de enero a mayo pasado las ventas colombianas a Venezuela fueron de 652 millones de dólares, comparado con los 2.277 millones de dólares en exportaciones colombianas a Venezuela en el mismo lapso del 2009, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Hace un año, cada mes cruzaban por puentes fronterizos en Norte de Santander y otros pasos unos 20.000 camiones venezolanos y 3.000 colombianos con mercancías, pero tal volumen ha bajado a unos 4.000 camiones venezolanos y unos 400 colombianos, aseguró Magdalena Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Colombia sigue vendiendo algunos artículos a la vecina nación como productos químicos, de aseo y papel.

Pero ventas como carnes, verduras y otros productos alimenticios están totalmente suspendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario