jueves, 15 de julio de 2010

En Ecuador, optimismo por la oportunidad comercial con Venezuela

QUITO.- Ecuador tiene "una inmensa oportunidad" de exportar bienes a Venezuela, pagaderos con el Sucre, la moneda virtual para las operaciones de comercio internacional entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el jueves el presidente del Banco Central, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que "existe un comercio internacional nada despreciable, estamos hablando de una balanza comercial no petrolera de unos 200 millones de dólares, que puede incrementarse".

Argumentó que la oportunidad comercial se abre porque "Venezuela está sustituyendo el comercio internacional que tenía con Colombia, que era su principal socio, por otros países".

Borja aseguró que "Ecuador tiene una inmensa oportunidad (comercial), una gran cantidad de bienes, agroalimentarios, productos artesanales, industriales, manufacturados ... ese mercado puede beneficiar a los actores ecuatorianos",

Para ello, señaló que un elemento clave será el Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual de los países del Alba que permite hacer transacciones comerciales internacionales sin la necesidad de recurrir al dólar como moneda referencial.

Comentó que el Sucre "es una herramienta que va a ser copiada, porque es una herramienta muy potente" que facilitará a los países "el manejo de su política comercial, cambiaria y monetaria".

Dentro de los países del Alba, quienes han suscrito la nueva moneda virtual son Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Tiene un valor de intercambio de 1,25 dólares por cada Sucre.

La primera operación con esa nueva moneda se cumplió hace una semana desde Caracas, entre Venezuela y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario