martes, 13 de julio de 2010

En EE UU, el déficit comercial alcanza su mayor nivel en año y medio

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos registró en mayo su nivel más alto en un año y medio, al aumentar la demanda de autos extranjeros, computadoras y ropa.

El déficit aumentó en 4,8% a 42.300 millones de dólares, el más elevado desde noviembre de 2008. Las importaciones aumentaron 2,9%, en tanto las exportaciones crecieron 2,4%, informó el Departamento de Comercio el martes.

El sector manufacturero estadounidense ha tenido un destacado rendimiento durante la recuperación económica, beneficiándose de la mejoría global. Pero existe el temor de que las exportaciones se vean perjudicadas por la crisis de la deuda en Europa, que ha perjudicado los prospectos de crecimiento en el continente.

Hasta mayo, el déficit comercial estadounidense lleva una tasa anual de 474.800 millones de dólares, un alza de 26,6% comparado con el déficit de 374.900 millones de dólares en todo el 2009. Ésa había sido la brecha comercial más baja desde el 2001l otro año en el que la economía del país estuvo en recesión.

El aumento del déficit en mayo se produjo pese a que las importaciones de petróleo cayeron 9,1%, hasta 27.600 millones de dólares, al declinar ligeramente el precio y el volumen de los embarques de crudo.

El aumento de 2,4% en las exportaciones en mayo comparado con abril elevó las ventas de productos y servicios estadounidenses a 152.300 millones de dólares, el mayor nivel desde septiembre del 2008. Aunque las ventas de soya, trigo y otros productos agrícolas bajaron en mayo, la demanda de automóviles, maquinaria industrial, equipo médico y aviones comerciales aumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario