viernes, 16 de julio de 2010

En EEUU, el índice de precios al consumidor cae por tercer mes consecutivo

WASHINGTON.- Los precios al consumidor bajaron por tercer mes consecutivo, otorgándole buenas oportunidades de compra a los estadounidenses.

El Indice de Precios al Consumidor, el barómetro gubernamental de la inflación más vigilado, cayó 0,1% en junio, reportó el departamento del Trabajo el viernes.

La baja estuvo impulsada en gran parte por un consumo menor de electricidad. Los precios de algunos alimentos, pasajes de avión, computadoras, servicio telefónico y productos de cuidado personal también cayeron en junio.

La inflación básica, que excluye rubros volátiles como la energía y los alimentos, aumentó 0,2%. Esto significa que los precios básicos aumentaron 0,9% en lo que va del año, por debajo de la meta de inflación de la Reserva Federal y se ubican en su punto mínimo en 44 años.

Las compañías se mostraban cautelosas a la hora de incrementar los precios porque los consumidores han reducido sus gastos por dos meses consecutivos. Fábricas y negocios aún están operando por debajo de su capacidad total.

La tendencia reciente de precios en baja, tanto a nivel del consumidor como del productor, ha generado cierto temor de una posible deflación: una generalizada y prolongada caída en los precios de los productos de consumo masivo, el mercado inmobiliario, las acciones y los salarios. El último episodio de deflación importante en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión de los años 30.

La mayoría de los economistas no cree que habrá una deflación, aunque algunos funcionarios de la Reserva Federal han manifestado su preocupación al respecto.

Dado que prácticamente no hay inflación, los trabajadores se están beneficiando de sus salarios. Los ingresos promedio por hora, ajustados a la inflación, aumentaron 0,6% en los 12 meses que culminaron en junio. Esto marca una mejoría al ser comparado con la caída de 0,1% anual que se reportó en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario