lunes, 26 de julio de 2010

En Paraguay, casi un millón de trabajadores busca empleo

ASUNCIÓN.- Casi un millón de trabajadores busca empleo en Paraguay, según una encuesta a hogares realizada en 2009 por la dirección de Estadísticas y Censos.

El informe también señaló que de los 6,2 millones de habitantes de Paraguay, unas 2.900.000 personas tienen algún tipo de ocupación, hay 202.000 desempleados y otros 793.000 son subocupados.

Se indicó que los 793.000 subocupados, en trabajos ocasionales (como promotores, vendedores) también están en busca de un empleo seguro, lo que eleva a casi el millón la cifra de quienes buscan un trabajo seguro.

El país, sin costas sobre el mar y sin grandes establecimientos manufactureros, posee una economía pastoril siendo la soja y los cortes de carne vacuna sus principales rubros de exportación, sumados a las remesas de unos 500 millones de dólares anuales enviados por paraguayos que trabajan en Argentina, España y Estados Unidos, entre otros países.

El presidente Fernando Lugo, tras una visita a Madrid en mayo, afirmó que unos 100.000 inmigrantes paraguayos trabajan en España.

El Estado es la principal patronal con 220.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad, pero la encuesta de hogares reveló que el 20% no gana el sueldo mínimo actual de unos 265 dólares mensuales.

La informalidad del mercado laboral por el incumplimiento total de las normas tributarias, ambientales y sociales (seguro médico y aportes jubilatorios) es otro factor destacado por el informe: sólo el 37% de las personas con empleos están dentro del sistema legal y dentro de esa franja el 46,6% son mujeres.

El canciller Héctor Laconagta comentó que el viernes próximo estará en el país por unas tres horas el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva para, presuntamente, reafirmar la cooperación para la construcción de una línea transportadora de electricidad de 500 KV, a lo largo de los 350 kilómetros, desde la usina Itaipú hasta las cercanías de Asunción.

"Con línea de transmisión energética, en el futuro se podrán instalar grandes industrias para dar trabajo a la gente", explicó.

Brasil, según el canciller, se comprometió a aportar dinero para financiar la obra pero a través de los Fondos Estructurales (Focem) del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario