jueves, 22 de julio de 2010

En Paraguay, las reservas monetarias llegan a 4.000 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Aunque existen más de un millón de pobres y se demora el gobierno para llevar adelante su promesa electoral de reforma agraria, la economía está fortalecida para hacer frente a una crisis internacional "gracias a sus reservas monetarias que están cerca de los 4.000 millones de dólares", dijo Jorge Corvalán, presidente del banco central paraguayo.

Las reservas internacionales netas (RIN) hasta marzo pasado, según la banca central, eran de 3.855 millones de dólares por lo que la crisis financiera internacional desatada en EEUU a mediados de 2008 extendiéndose a otras naciones no desastabilizó las finanzas locales.

"Los indicadores macroeconómicos son muy buenos", afirmó Corvalán el jueves en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, tras entrevistarse con el presidente Fernando Lugo.

Agregó que "en estos momentos Paraguay está en condiciones de amortiguar cualquier crisis mundial debido al importante nivel de reserva internacional".

El crecimiento del PIB hasta junio fue de 2% y las estimaciones indican que avanzaría hasta un 6% "al igual que otras economías de la región. El desafío es mantenerlo así todo el tiempo", acotó.

La economía local basada en su producción agrícola y ganadera, con la soja y carne vacuna como principales rubros de exportación, no obstante, no puede aún vencer a la pobreza extrema que afecta a más de 1.100.000 individuos según la dirección general de censos y estadísticas. Paraguay cuenta con una población de 6.200.000 personas.

A los ingresos de la soja y la carne bovina se suman los beneficios provenientes de las dos hidroeléctricas, Yasyretá administrada con Argentina e Itaipú con el Brasil. De ambas usinas Paraguay recibe anualmente unos 400 millones de dólares por diferentes factores como ajustes de precios de la electricidad, indemnizaciones por terrenos anegados, entre otros.

Los indicadores maacroeconómicos "no benefician al pueblo campesino pobre que sigue sufriendo las mismas necesidades de décadas atrás como la falta de tierra propia, caminos de tránsito permanente, sistema de salud y acceso a la educación", criticó Luis Aguayo.

Aguayo es uno de los líderes de organizaciones campesinas de izquierda, aliadas de Lugo, pero en situación de alerta ante la demora para llevar adelante la reforma agraria, principal promesa electoral en 2007.

Corvalán anunció que el gobierno "desea cerrar el año 2010 con una inflación de entre 4 y 5%". En 2009, la tasa del costo de vida fue de 1,9%, la más baja desde 1969 cuando se registró 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario