sábado, 24 de julio de 2010

España dedica 250 millones de euros para mejoras en las estructuras turísticas

MADRID.- El consejo de ministros aprobó el viernes una serie de medidas a favor del turismo, entre las cuales el destino de 250 millones de euros para mejoras de infraestructuras y mejorar la promoción del país, aprovechando el tirón de la reciente Copa del Mundo de fútbol.

Gran parte de esta partida, unos 200 millones de euros, será destinada al Fondo de Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). Este fondo otorga ayudas a bajas tasas de interés a regiones para realizar proyectos turísticos, limitados a seis millones de euros por año o a 25 millones en el caso de consorcios.

Con este nuevo aporte del Estado este fondo pondrá disposición de las colectividades locales 620 millones de euros desde 2005 para modernizar sus infraestructuras turísticas.

El Gobierno también otorgó 40,5 millones de euros a un plan de comunicación internacional para promover a España como destino turistico. La victoria de España en el Mundial de fútbol de este año servirá para el "marketing deportivo como nueva estrategia", para dar a conocer el país, en una campaña que se desplegará por 32 países, explicó el Gobierno en un comunicado.

Otros 180.000 euros serán destinados al turismo gastronómico.

El sector turístico se recuperó levemente en junio, con un alza del 1,7% de las llegadas de turistas extranjeros en un año, tras haber sufrido el cierre del espacio aéreo por las cenizas del volcán islandés Eyjafjöll. Sin embargo, la tendencia en los seis primeros meses del año siguen a la baja (-1,8% respecto al primer semestre 2009).

España es el tercer destino turístico mundial, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), detrás de Francia y Estados Unidos.

El sector turistico tiene peso en la economía española, que lucha por salir de la recesión. Representa un 10% del PIB.

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