martes, 13 de julio de 2010

España destaca el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020

MADRID.- El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy el papel de la Educación en la Estrategia Europa 2020, que va a impulsar medidas como rebajar un 10% las tasas de abandono escolar, y aumentar al 40% el porcentaje de población con estudios universitarios o similar, para el conjunto de la Unión Europea.

Gabilondo en su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha dicho que la Presidencia española de la UE ha querido ser ambiciosa en relación al papel que debía desempeñar la educación en el contexto de las políticas comunitarias, y que se ha empeñado en impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico "donde la educación y la formación deben estar en el centro de las políticas europeas".

El ministro, que se ha definido "enemigo" de la espectacularidad y "amigo" de las decisiones tomadas con coherencia, con rigor y con mesura, ha dicho que se han conseguido los objetivos de la Presidencia que ha considerado "logros colectivos, no del Gobierno", y ha añadido en política "se trabaja paso a paso, sabiendo además que uno está de paso y sabiendo por tanto dejar paso a otros".

Para Gabilondo si Europa quiere afrontar los retos de la globalización económica y social, salir de la crisis económica actual y construir un nuevo modelo más sostenible, "debe apostar claramente por más educación y de mayor calidad".

El ministro ha explicado que la Presidencia española ha dado el primer paso para impulsar la incorporación de la educación como un eje transversal en la Nueva Estrategia Comunitaria, "una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", y ha destacado que entre los cinco objetivos clave recogidos en la Nueva Estrategia, la educación aparece por primera vez, junto el empleo, innovación, cambio climático e inclusión social.

Gabilondo ha valorado como "muy importante" que por primera vez exista "voluntad a nivel europeo de establecer un nuevo vínculo entre economía y educación", y establecer mecanismos para adaptar los sistemas educativos a los cambios sociales y económicos para impulsar procesos de formación permanente.

En su comparecencia para dar cuenta de la Presidencia española en materia de Educación, el ministro ha anticipado que se ha iniciado un debate sobre la nueva Generación de Programas Educativos Europeos, que potencie los programas que ya han demostrado su eficacia como los programas de movilidad internacional.

El senador del PP, Luis Peral, ha criticado la Presidencia española y ha dicho que "podía haber liderado que la Unión Europea iniciase un auténtica política europea de educación", pero que "no lo ha hecho".

Peral ha añadido que "ni el propio Parlamento ha colocado a la educación en el lugar que le corresponde", pero que hay posibilidad de cambiar y tomarse "en serio la educación", en los próximos Consejos de Ministros de la UE.

Para el senador de Entesa Catalana de Progres, Joan Sabate, y la senadora socialista, Ana Sánchez, ha sido "un éxito importante", y han coincidido en señalar que se han conseguido los objetivo de situar el impulso a la educación entre las prioridades de la Unión Europea.

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