jueves, 22 de julio de 2010

España incautó en 2009 falsificaciones por valor de 438 millones

MADRID.- Más de cinco millones de copias fraudulentas y falsificaciones valoradas en 438 millones de euros fueron incautadas a lo largo de 2009 en España, en diversas operaciones que se saldaron también con más de 5.000 detenidos, según informaron el jueves los ministerios implicados en la lucha contra la piratería.

En el balance de las intervenciones de Policía y Guardia Civil contra la piratería el pasado año se especificó que de la mercancía intervenida, un 95% correspondió a objetos relacionados con la propiedad industrial, valorados en más de 418 millones de euros, mientras que los vinculados con la propiedad intelectual alcanzaron los 19,8 millones de euros.

La valoración total de la mercancía aumentó un 13% en 2009 respecto al año previo.

De acuerdo con el informe, los sectores de marroquinería, complementos, joyería y relojería fueron los más perjudicados por la piratería industrial. En este ámbito, fueron detenidas más de 2.198 personas y el sector de los juguetes fue el que destacó a la cabeza de las intervenciones.

Algo más de la mitad de las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad industrial ocurrieron en fábricas o almacenes, seguidas de los comercios y establecimientos, casi con un 26%. Sólo el 2,4% de las intervenciones fueron contra la venta ambulante ilegal.

Respecto a la propiedad intelectual, las intervenciones de productos protegidos se incrementaron un 17% en 2009 respecto al año anterior, y se detuvo a 2.933 personas.

El sector audiovisual registró el 37,7% de las intervenciones, mientras que el fonográfico supuso el 35,5%.

Las incautaciones en puntos de venta ambulante cayeron abruptamente hasta un 41,5% frente a un 81% en 2008, y crecieron las intervenciones en domicilios, pasando a un 50,7% desde un 8,2% el año anterior.

Madrid fue la comunidad autónoma donde se llevaron a cabo más intervenciones, con un 25,2%, seguida de Andalucía, con un 24% y la Comunidad Valenciana, con un 18,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario