miércoles, 14 de julio de 2010

España tiene que importar capital a través de la banca por el cierre de mercados

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, explicó hoy que España tiene que "importar capital" a través de la banca y de su acceso al Banco Central Europeo (BCE) ante el cierre de los mercados y la incertidumbre en el sistema financiero internacional, y que el instituto emisor sólo cumple su función al responder a estas peticiones.

Botín hizo esta declaración tras conocerse que la financiación del BCE a la banca española de junio alcanzó la cifra récord de 126.300 millones de euros, lo que eleva hasta el 25% la petición de los bancos españoles en relación al total del Eurosistema.

La presidenta explicó que Banesto recurre al BCE, pese tener liquidez por encima de los 7.000 millones, porque le resulta más rentable y le permite minimizar el coste del pasivo. "Si podemos conseguir financiación más barata es lo que cuenta", añadió.

En este sentido, concretó que Banesto no ha incrementado su petición de financiación, que se sitúa en torno a los 2.500 millones de euros, aunque la financiación bruta asciende a los 5.000 millones si se consideran los activos disponibles para ser descontados.

La presidenta también resaltó que el BCE "sólo está cumpliendo su función" al responder a las peticiones de financiación de las entidades, y confió en que la publicación de los 'stress test' contribuyan a devolver la confianza y a normalizar la situación de los mercados de capital.

La presidenta consideró "esencial y fundamental" que se conozca la situación real de los bancos y recordó que Europa va con un año de retraso con respecto a Estados Unidos, donde la publicación de los 'stress test' mejoró sustancialmente la situación de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario