jueves, 15 de julio de 2010

Europa recibe buenos augurios de Alemania y España

BRUSELAS.- Europa recibió buenas noticias el jueves en su batalla para superar su crisis de deuda: Alemania redujo sus previsiones de déficit presupuestario, España generó considerable interés por una subasta de bonos y un paquete de rescate de la eurozona recibió su voto final de aprobación.

Alemania redujo sus previsiones de déficit para el 2010 a 4,5% -desde el 5,5% previo- en una señal de que la principal economía europea está avanzando en el refuerzo de sus finanzas, aunque ya era uno los países fuertes de la zona.

También anunció que espera que su déficit caiga en 2012 a 3%, el máximo permitido bajo normas de la Unión Europea. El país había prometido durante tiempo reducir su déficit por debajo de ese nivel, antes del 2013.

El Ministerio de Finanzas destacó menos gastos en beneficios por desempleo debido a un nivel moderado de contratación, así como un aumento de lo obtenido con impuestos y ganancias de una subasta de frecuencias de teléfonos celulares. Con la economía en crecimiento, Alemania se ha permitido reducir sus planes de nuevos préstamos este año.

España, que ha generado temor en los mercados, recaudó el jueves casi 3.000 millones de euros (3.850 millones de dólares) en bonos a 15 años. La demanda fue más del doble de la cantidad en oferta _ contribuyendo a ahuyentar temores de que España, al igual que Grecia, necesitaría un rescate financiero.

"Estos resultados confirman que el apetito por bonos españoles está vivo", dijeron los analistas de UniCredit Research, quienes describieron el resultado como "notable".

Junto a otros en la eurozona de 16 países, Alemania y España han adoptado medidas de austeridad tras una crisis de deuda que empezó en Grecia y que concentró la atención de los mercados en las finanzas públicas europeas.

Esa crisis culminó con un acuerdo en mayo de un paquete de rescate financiero de 750.000 millones de euros (950.000 millones de dólares) que puede ser usado si otros países europeos en deuda necesitan ayuda.

Atenas evitó la falta de pagos en mayo cuando recibió la primera entrega del paquete.

Los bancos griegos dieron pasos el jueves para consolidar el sector financiero del país.

El banco privado Piraeus ofreció comprar acciones de dos bancos controlados por el estado, ATEBank y Hellenic Postbank, en una maniobra que ocurre después de que el ministro de Finanzas destacara la necesidad de que los bancos griegos consideraran fusiones.

El euro se recuperó recientemente tras caer durante meses y llegó a 1,28 dólares el jueves por primera vez en dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario