sábado, 10 de julio de 2010

Expectativa en la Isla de Pascua por el eclipse de sol del domingo

HANGA-ROA.- Cientos de científicos, turistas y lugareños esperan poder ver desde Rapa Nui (o Isla de Pascua) los casi 5 minutos de un eclipse total que ocurrirá este domingo, en coincidencia con la final de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Astrónomos de Francia, España, Brasil y EEUU llegaron a la isla con billetes de avión comprados hace más de un año, acompañados por periodistas, fotógrafos y documentalistas, esperando que no haya el mal tiempo que pronostican los servicios metereológicos.

La noche se instalará temporalmente en pleno día sobre una estrecha franja de 11.000 kilómetros a lo largo del Pacífico sur, en su mayor parte deshabitado, con las excepciones de Tahití, Islas Cook e Isla de Pascua.

El eclipse solar total empezará en la Polinesia francesa, antes de que la sombra de la luna caiga sobre Pascua, para terminar su recorrido en Argentina.

Según cálculos de astrónomos de la NASA, la duración del eclipse total será de 4,41 minutos en Pascua.

El eclipse comenzará a las 18.15 GMT sobre el Pacífico y seis minutos después llegará a tierra firme en Mangaia, en las Islas Cook. El cono de sombra lunar llegará a las 18.28 GMT a las costas de Tahití y en Isla de Pascua la oscuridad será total a las 20.11 GMT.

La sombra de la luna entrará en las costas sur de Chile a las 20.49 GTM y el fenómeno terminará unos minutos después en la Patagonia argentina.

Pascua, uno de los lugares más atractivos para ver el eclipse, es una isla situada a 3.500 kilómetros del continente y pertenece a Chile, país donde se concentran los mayores proyectos mundiales para la observación del espacio, como el Observatorio Europeo Autral (ESO) y el proyecto multilateral de radioastronomía ALMA.

Stéphane Guisard, ingeniero óptico francés que trabaja en el ESO, se tomó este fin de semana vacaciones y viajó a Rapa Nui en su faceta de astrofotógrafo "para traspasar la magia del eclipse a la gente".

Guisard explica que tiene previsto enviar sus imágenes a la NASA y a la National Geographic, pero está un poco preocupado porque en una isla tan pequeña -que doblará su población por unos días- "todo el mundo quiere mandar fotos, noticias y hay poco internet y mucha gente".

El fenómeno también impactará a los casi 4.000 pobladores, en su mayoría de la etnia polinesia Rapa Nui, quienes en sus propios rituales celebrarán este "signo de renovación y buen augurio", según la alcaldesa de la isla, Luz del Carmen Zasso.

Poco se sabe de esta misteriosa cultura, cuyo mayor símbolo son un millar de estatuas de piedra conocidos como 'moais', alineados con ciertas estrellas y de espaldas al Pacífico que los aísla y los convierte en 'Te pito o te henua' ('el ombligo del mundo').

La investigadora de la Universidad de Chile, Patricia Vargas, quien vivió 30 años en Pascua, relata a la AFP que es difícil obtener información directa de las tradiciones pascuenses por el colapso de población que vivió la isla en 1877, cuando quedaron solamente 110 personas. A pesar de eso, Vargas explica que "en la cosmovisión Rapa Nui, sus raíces yacen en la tierra, el mar y sobre todo en el cielo", y asegura que un eclipse como éste en la antigüedad "hubiera sido una señal muy poderosa, ya que cualquier señal que significara un cambio, era trascendental".

A pesar del pronóstico de nubes y de la coincidencia del momento cumbre del eclipse con la final del Mundial con España y Holanda como protagonistas, los pascuenses y sus visitantes confían en disfrutar de estos casi 5 minutos de oscuridad que desde hace más de 1.000 años no se producen en Rapa Nui.

"Un eclipse es siempre un momento de alegría, hay mucha gente que se va a encontrar en el mismo lugar, para ver lo mismo y reunida por el mismo interés", asegura Guisard.

No es la primera vez que la oscuridad del universo amenaza con robarle el protagonismo a un evento deportivo. El último eclipse total de sol fue una semana antes del inicio de las Olimpiadas de China.

Sin embargo, en Pascua, no se han colocado pantallas para ver el duelo mundialista. El domingo, el sol robará las miradas en esta isla, también conocida entre los autóctonos como 'Mata ki te rangi', que en rapa nui significa 'Ojos que miran al cielo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario