jueves, 15 de julio de 2010

"The Financial Times' reclama un mecanismo para salir del euro por si España, Grecia, Portugal o Irlanda quieren abandonarlo

LONDRES.- La zona euro debería diseñar un mecanismo que permita abandonar el euro a países como Grecia, Portugal, Irlanda o España, que se han visto duramente afectados por la crisis y se enfrentan a años de austeridad para recuperar sus competitividad, según reclama hoy el 'Financial Times'.

En un articulo de su sección de opinión 'The Lex Column', 'Financial Times' asegura que el aspecto más significativo de la crisis de la eurozona es que el riesgo de que se rompa la unión monetaria "ya no es igual a cero".

"La posibilidad de que un miembro pudiera abandonarla es reconocida por los partidarios del euro y podría haber ayudado a mantener la divergencia en los diferenciales de los mercados de bonos", apunta.

En este sentido, señala que, durante una década, el crédito barato concedido en euros ayudó a impulsar el auge económico, pero ahora países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, los mayores beneficiados por la moneda única, se enfrentan a años de austeridad para recuperar la competitividad perdida.

"En algún punto, alguno de ellos podría decidir que el euro ya no merece más este dolor", agrega.

El 'Financial Times' critica que no exista un mecanismo formal para abandonar la moneda única, por lo que "tendría que ser inventando" en caso de la necesidad llegase. En su opinión, esto lo convierte en una "decisión política más que en una financiera o económica".

Asimismo, señala que los euroescépticos subestimaron el compromiso político en el proyecto de la eurozona, pero afirma que actualmente éste ya no puede ser el mismo que antiguamente, especialmente en Atenas.

"Grecia es el menos integrado de los antiguos miembros de la Unión Europa y la hostilidad de sus "amigos" de la UE cuando estalló la crisis pudo haber ayudado a ello", remarca.

En este sentido, considera que el países heleno es el "eslabón más débil de la eurozona" y su marcha de la unión monetaria libraría al conjunto de un miembro que no es "óptimo" y aportaría un mayor incentivo a otros países para hacer "lo que sea" con el objetivo de evitar el mismo destino.

Sin embargo, reconoce que no es una decisión "fácil". El diario alude a las estimaciones realizadas por el banco holandés ING, que apuntan que la economía griega se contraería un 7,5% en 2011 si abandonara el euro a finales de este año, frente a sólo el 2% que registraría si sigue perteneciendo a la unión.

En cambio, señala que "la falta de competitividad, el elevado endeudamiento y las consecuentes medidas de austeridad" probablemente pospongan la recuperación económica durante más tiempo, aunque reconoce que es "imposible" saberlo a ciencia cierta.

"En un momento en el que las dudas sobre su sostenibilidad crecen, la eurozona está a punto de ampliarse con la inclusión de Estonia en enero. Pero la posibilidad de un abandono se ha despertado. Los políticos deberían al menos estar preparados para ello", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario