jueves, 15 de julio de 2010

Francia, Gran Bretaña y Alemania piden reducir en un 30% las emisiones de CO2

BRUSELAS.- Los ministros de Medio Ambiente o Energía de Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron este jueves en un artículo de prensa elevar del 20% al 30% la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (CO2) en la Unión Europea (UE) de aquí a 2020.

"Estamos convencidos de la necesidad, para la UE, de adoptar un objetivo de reducción de las emisiones de carbono que incite verdaderamente a la innovación y a la acción en el contexto internacional: una reducción del 30% de aquí a 2020", afirman los ministros francés Jean Louis Borloo, alemán Norbert Röttgen y británico Chris Huhne.

El artículo fue publicado este jueves en el Financial Times, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, y aparecerá en la edición del viernes de Le Monde.

Los tres ministros consideran que esa posición, que está lejos de ser unánime entre los 27 países de la UE, representaría un "veradero intento de limitar el aumento de la temperatura mundial en dos grados" pero también subrayan que constituye una "juiciosa elección económica".

En su opinión, aumentar el objetivo europeo en lo referido al recorte de emisiones de CO2 permitiría mejorar la seguridad energética de la UE y reforzar la reactivación de la economía en momentos en que "el mundo ha comenzado una carrera hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono".

Tras recordar que la recesión provocada por la crisis financiera mundial de 2008 ha provocado un importante recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero, estiman que el precio actual del carbono es "demasiado bajo como para provocar inversiones significativas en los empleos y las tecnologías verdes".

"Avanzar hacia un objetivo del 30% daría certeza y una mayor previsibilidad para los inversionistas", subrayan.

Según ellos, reducir las emisiones de CO2 en un 30% "es la decisión acertada para Europa".

"Es una política favorable al empleo, al crecimiento, al refuerzo de la seguridad energética y a la atenuación del riesgo climático".

"Es, antes que nada, una política para el futuro de Europa", sostienen.

Para contribuir a la lucha contra el calentamiento climático, los europeos se comprometieron unilateralmente a reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a sus niveles de 1990, precisando que aumentarían ese porcentaje al 30% si los otros grandes países emisores hacen esfuerzos comparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario