jueves, 15 de julio de 2010

Fuerte caída de la explotación ilegal de madera en los países tropicales

LONDRES.- La deforestación ilegal en los países tropicales disminuyó notablemente durante el último decenio, un resultado alentador para las poblaciones que dependen de los recursos de sus selvas y para la lucha contra el calentamiento climático, según una investigación publicada este jueves.

En Brasil, la explotación ilegal de las selvas disminuyó entre 50% y 75% los últimos diez años, gracias esencialmente a leyes más estrictas y aplicadas con más severidad, según la investigación, realizada por el organismo británico Chatham House.

La explotación forestal ilegal disminuyó en el mismo periodo en un 50% en Camerún y un 75 % en Indonesia, agrega el informe.

En el conjunto de los tres países, los esfuerzos realizados han permitido evitar la degradación de unas 17 millones de hectáreas de selva.

En los otros países estudiados (Ghana y Malasia), los niveles de explotación siguieron siendo aproximadamente los mismos.

Según la ONU, el volumen de madera procedente de la tala ilegal representa entre 350 y 650 millones de metros cúbicos anuales, es decir entre 20% y 40% de la producción mundial de madera industrial.

"Nuestro estudio demuestra que el interés y la presión de los países consumidores, combinados con la acción de los países productores, pueden producir resultados muy positivos", señala Sam Lawson, principal autor de esta investigación.

Después de Estados Unidos, que aprobó en 2008 una ley similar, el Parlamento Europeo adoptó a principios de julio un texto que prevé, de aquí a dos años, la prohibición de la introducción en el mercado europeo de madera talada de manera ilegal, y penas para sancionar a quienes la infrinjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario