miércoles, 21 de julio de 2010

Funcas ve "mucho más saludable" la situación financiera de las AA.PP. españolas que la de hogares y empresas

MADRID.- El problema del endeudamiento en España se circunscribe únicamente el sector privado, puesto que la situación financiera de las administraciones públicas es "mucho más saludable y sostenible" que la de los hogares y las empresas, según afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de 'Cuadernos de Información Económica'.

Funcas constata en este informe que España es uno de los países donde más ha crecido el endeudamiento privado, con tasas superiores a los de la zona euro, si bien puntualiza que en el caso de las sociedades financieras, la diferencia en el ratio de endeudamiento no es significativa (España presenta un 336,2% del PIB y la eurozona un 326%).

En el caso de las sociedades no financieras, Funcas señala que la elevada tasa de endeudamiento española (95,7% del PIB, por encima de la media de la eurozona) se explica en gran medida por el fuerte volumen de deuda contraída por los sectores de construcción e inmobiliario, frente a los sectores industriales y servicios no inmobiliarios, cuya deuda ha crecido de forma más moderada.

Por su parte, la deuda de los hogares españoles se situaba en 2008 en el 61,4% del PIB, inferior a la de Portugal, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Aunque este porcentaje es elevado, como también lo es el de las empresas no financieras, Funcas subraya que en ambos casos se está realizando un importante esfuerzo de ajuste para reducir el endeudamiento.

En el caso de las administraciones públicas, todas las comparaciones con otros países resultan "muy favorables" a España, según Funcas. Así, tanto en términos de deuda bruta como neta o de pasivos financieros netos, las tasas españolas se encuentran entre las mejores y su evolución desde 1995 ha sido también "mucho más ventajosa" que en otros países.

En 2008, el endeudamiento público bruto de España se hallaba en el 46,5% del PIB, frente al 72,5% de la eurozona. En 2009, todas las grandes economías europeas, además de Japón y Estados Unidos, superaban a España en endeudamiento público.

A finales de 2009, la deuda bruta de España frente al resto del mundo alcanzaba el 166,6% del PIB, una cifra que, según Funcas, no es especialmente elevada respecto a la media europea, pero que sí ha crecido muy rápidamente en los últimos 15 años (en 1995 era del 42,8% del PIB).

"Tal vez ese crecimiento es que el marca esa actitud amenazante de los mercados y las revisiones a la baja de las calificaciones por las agencias de rating, pero no debe olvidarse que el endeudamiento bruto es sólo una parte", apunta Funcas.

Así, la Fundación de las Cajas subraya que España tiene activos frente al resto del mundo que reducen la deuda neta al 89,7% del PIB en 2009 y un volumen de activos reales que, "aún en el peor escenario de pérdida de valor para los inmuebles", podría rozar el 700% del PIB.

"Por tanto, endeudamiento alto sí, crecimiento rápido también, pero la economía española presenta un cuadro de solvencia global difícilmente negable", asegura Funcas.

Pese a todo, los españoles son pesimistas y lo son más respecto a la economía nacional que a la personal. Así, según el 'Índice del Sentimiento del Consumidor' de junio publicado por Funcas, mientras que sólo el 44% de los consultados percibe un empeoramiento de su situación familiar en relación a un año antes, el 90% observa retrocesos en la economía nacional.

En cuanto al paro, el 11% de los encuestados espera que se reduzca en los próximos doce meses, mientras que el 71% prevé que aumente, y, respecto la inflación, el 82% calcula que los precios serán menores a los del último año.

Este indicador revela además que uno de cada cuatro consumidores dice haber podido ahorrar en el último año. El 61% declara que logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que el 16% ha gastado parte de sus ahorros o ha aumentado su endeudamiento en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario