lunes, 5 de julio de 2010

Grecia no cumplirá el plan de ajuste de la UE porque no resistirá tres años, según Juergen Donges

MADRID.- Grecia no será capaz de cumplir con los objetivos marcados en el plan de ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea en el marco del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros del país heleno pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según afirmó el catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, Juergen Donges.

Durante su intervención en la inauguración del curso de Política Internacional del Campus FAES 2010 el experto alemán dijo no creer que "Grecia pueda cumplir el plan de ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea porque no va a aguantar tres años".

Asimismo, el economista advirtió de que el dicho fondo de rescate para Grecia supone derogar dos principios básicos de la Unión Monetaria como son la cláusula de no rescate de los estados insolventes y la prohibición al Banco Central Europeo (BCE) de financiar deuda estatal.

Por otro lado, Donges defiende el modelo original del Pacto de Estabilidad y reclama una mejora en las reglas para la disciplina presupuestaria que pasa por despolitizar dicho acuerdo y reforzarlo "aplicando las sanciones que se contemplaban de manera clara y firme".

Además, el economista alemán se mostró escéptico respecto a la necesidad de un Gobierno económico europeo. "No la hay. Además no podría funcionar porque habría que compartir principios fundamentales en los que Francia y Alemania no están de acuerdo. Es más sencillo que cada Gobierno arregle sus cuentas públicas", dijo.

Por otro lado, Donges hizo hincapié en la necesidad de que la política monetaria "vuelva a la ortodoxia" y propuso crear "un régimen para la resolución de la quiebra de Estados, así como pensar en la posibilidad de que un país se salga del euro y vuelva una vez arreglados sus problemas".

Por otra parte, el economista germano advirtió de que España no sólo tiene que hacer fente al problema de la deuda soberana, sino que cuenta además con el sobreendeudamiento de los particulares.

"La tragedia griega también es hispana e italiana, pero más allá del problema de la deuda soberana, España tiene uno adicional, y es que no sólo el Estado está sobreendeudado, sino también los particulares", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario