lunes, 5 de julio de 2010

Grecia optimista en sus esfuerzos para salir de crisis financiera

ATENAS.- A pesar de estar agobiada por la deuda pública, Grecia podría experimentar este año una recesión más leve que lo previsto y espera poder emitir bonos en los mercados internacionales en 2011, dijo el lunes su ministro de Hacienda, George Papaconstantinou.

Añadió que los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario de 13,6% del Producto Interno Bruto en 2009 a 8,1% en 2011 están bien encaminados.

"Creemos que alcanzaremos y tal vez superaremos la meta del 8,1% a fines de 2010", dijo Papaconstantinou. Atenas se ha comprometido a reducir el déficit a menos de 3% para 2014.

Papaconstantinou dijo en conferencia de prensa que los pronósticos de que la economía agobiada por la recesión se reduciría en 4% del PIB este año ahora parecen "excesivamente pesimistas".

"La caída fue de 2,5% en el primer trimestre y los indicadores iniciales del segundo trimestre muestran una cifra de 3%", dijo el funcionario.

"Sobre esa base y conscientes de que puede haber un agravamiento en el tercer trimestre a medida que hacen efecto las medidas (de austeridad), estamos en condiciones de creer que el año terminará un poco mejor", agregó.

Se pronostica que la economía retomará el crecimiento en 2012. Los analistas temen que una recesión prolongada, combinada con las medidas duras de austeridad, haga peligrar el ambicioso programa de reducción del déficit iniciado por el gobierno centroizquierdista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario