viernes, 9 de julio de 2010

Grecia regresa a los mercados con una subasta de letras a seis meses

ATENAS.- Grecia regresará a los mercados internacionales el próximo 13 de julio con una subasta de letras con vencimiento a seis meses, en lo que supone el primer contacto del país heleno con los inversores desde que en mayo recibiera el primer tramo del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia griega de gestión de la deuda confirmó que el próximo 13 de julio subastará letras con vencimiento a 26 semanas con el objetivo de captar 1.250 millones de euros.

El pasado mes de abril fue la última ocasión en que Grecia emitió deuda a seis meses y entonces los inversores demandaron un rendimiento del 4,55%, frente al 1,38% ofrecido en la subasta de letras a seis meses celebrada en enero.

En este sentido, el anuncio del Tesoro heleno del regreso a los mercados de Grecia constata que el país aún no confía en su capacidad de colocar a buen precio deuda a plazos más largos, puesto que se había especulado que, junto a la emisión de deuda a seis meses, se colocaran bonos a un año.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron en mayo activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones, de los que 80.000 millones corresponden a préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el FMI.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario