sábado, 24 de julio de 2010

Iberoamérica acuerda trabajar por la defensa de los derechos de los migrantes

SAN SALVADOR.- Los países de Iberoamérica acordaron en San Salvador trabajar en la defensa de los derechos de los migrantes, abogar por la no discriminación y que los países no cierren sus fronteras a la migración en épocas de crisis, al concluir el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

"Aquí la posición concreta ha sido que los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias es lo central, no discriminación a las personas por su situación administrativa y no ver a los migrantes como 'chivos expiatorios' de la crisis mundial", dijo la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero.

Destacó como "fundamental" el consenso "en el tema de la protección de los derechos de los migrantes y sus familias, independientemente de su condición administrativa".

"En foros anteriores ha sido difícil colocar el tema de derechos humanos, eso me parece muy importante que al menos a nivel discursivo haya ese avance. Ahora lo importante es que garanticemos, desde nuestra acción política y de lo que continuemos haciendo, que esto se vea en acciones concretas", añadió.

"Lo importante de todo este congreso es (...) que se aterrizaron propuestas concretas", resaltó por su parte el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en una rueda de prensa tras la clausura de este encuentro.

Este foro, que congregó durante dos días a delegaciones de los 22 países de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abordó aspectos como el efecto de la crisis en las remesas; el codesarrollo y la crisis; crisis y la inserción laboral; la crisis y los derechos humanos de los migrantes; y la crisis y la salud.

Iglesias indicó a Efe que al final de esta cita se elaborará un documento de conclusiones y otro sobre recomendaciones especiales, que comprometerá a la SEGIB y los organismos que trabajan en el campo migratorio.

"Ahora Iberoamérica tiene una voz, una sola agenda y una sola propuesta precisamente para ser presentada en los otros foros", resaltó, a su turno, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, en el acto de clausura.

Se declaró "complacido" de que "en este foro ha estado presente el espíritu de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias como núcleo central de todo el debate y de todas las propuestas".

El representante de la regional de organizaciones civiles para migraciones, Gustavo Gatica, destacó, entretanto, que se haya abordado la migración como "un factor íntimamente ligado al desarrollo".

"Las migraciones ocurren por una insuficiencia o un limitado desarrollo en muchos de nuestros países que no proveen condiciones objetivas materiales para que las personas tengan acceso a la salud, al trabajo y por eso se desplazan", sostuvo.

Durante las discusiones se abordó, igualmente, la ley aprobada en el estado de Arizona (EE.UU.), que criminaliza la inmigración ilegal, que se consideró una "política discriminatoria".

A esta reunión, la segunda después de la celebrada en Cuenca (Ecuador) en 2008, asistieron el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón; y la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

También participó la comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario