jueves, 1 de julio de 2010

Inauguración de la obra para ampliar el Canal de Panamá

PANAMÁ.- Se inauguró el comienzo de las obras de ampliación del canal interoceánico de Panamá que se espera estén concluidas en 2104, cuando se celebra su centenario.

Bajo toldos blancos, mandatarios de países vecinos presidieron el acto junto al presidente Ricardo Martinelli, con el cual arrancaron las excavaciones alrededor del lago artificial Gatún, en el lado Atlántico del canal, unos 90 kilómetros al norte de la capital panameña.

Las tareas de ampliación prevén la extracción y traslado a otra zona de 140 millones de metros cúbicos de tierra.

La obra, que se realizan con una inversión de 5.250 millones de dólares, es ejecutada por el consorcio Unidos por el Canal de Panamá, integrado por cuatro empresas, una de las cuales es la italiana Impregilo, encargada de los trabajos en el área de Gatún.

El presidente panameño recordó que, en 2014, el canal cumplirá 100 años siendo una "ruta segura" entre los océanos Atlántico y Pacífico y confió en que ese año se pueda inaugurar sin contratiempo la ampliación, que incluye excavaciones, dragado y nuevas exclusas que permitirán el paso de los buques actuales de gran calado, conocidos como Pospanamax.

Martinelli aseguró que su país puede "administrar mejor" el canal que como lo hizo Estados Unidos hasta el 2000, año en que la obra quedó en manos de los panameños en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

A lo largo del ya casi centenario del canal, Martinelli dijo que han trabajado en la obra 1.941 italianos y 8.768 españoles.

Todos los presidentes se colocaron un chaleco naranja para ir a dar la orden a los obreros de iniciar el movimiento de camiones y la maquinaria pesada construida especialmente para esta obra.

De los 5.250 millones que se tiene previsto invertir en la ampliación del canal, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha otorgado contratos por 4.600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario