martes, 20 de julio de 2010

Investigan un fraude millonario en la Armada uruguaya

MONTEVIDEO.- La Justicia uruguaya investiga maniobras fraudulentas en la Armada de este país desde el año 2000, consistentes en compras falsas por millones de dólares, y donde están involucrados al menos una decena de oficiales.

Fuentes de la fuerza de mar dijeron a medios de prensa locales que la malversación puede estar en un rango entre tres y cinco millones de la divisa estadounidense al año, ya que cada 12 meses se realizan 10 de las llamadas "compras por excepción".

Ese rubro de adquisiciones carece de límite de gastos y tampoco obliga a rendir cuentas, precisa la información.

La investigación, que dirige la jueza en crimen organizado Graciela Gatti, comprobó la existencia de dos compras por 600 mil dólares realizadas en 2008.

Según los documentos en poder de la Justicia, también se adquirió una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores valorados ambos en 12 millones de unidades del billete verde, sin embargo no figuran en dependencias de la Armada.

La comunicación digital indica que fueron identificados y declararon los dos capitanes de fragata, sin precisar nombres, quienes cobraron los cheques y uno de ellos declaró haber entregado el dinero a dos superiores.

Gatti ordenó la investigación a la nueva oficina en crimen organizado del Ministerio del Interior con alcance nacional y a cargo de Interpol y allí se le ha tomado declaraciones hasta ahora a unas 20 personas, precisa la nota.

La víspera compareció el ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández Maggi y también deberán declarar otros ex responsables de esa arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario