sábado, 17 de julio de 2010

Irán pondrá en una "lista negra" a empresas que anulen contratos por sanciones

TEHERÁN.- Irán tomará represalias contra las compañías extranjeras que revoquen contratos firmados debido a las sanciones internacionales impuestas a Teherán por su programa nuclear, poniéndolas en una "lista negra", afirmó este sábado el ministro de Petróleo iraní, Masud Mirkazemi.

"Si una de las compañías extranjeras actúa contra (los intereses de) Irán, nos veremos obligados a tomarlo en cuenta y a colocar a esta compañía en una lista negra", afirmó Mirkazemi, citado por la agencia Mehr.

"No trabajarán más en nuestro país", añadió.

Según Mehr, el ministro puso como ejemplo a Lukoil, segundo productor petrolero ruso, que abandonó el proyecto Anaran, nombre del campo petrolífero descubierto en el oeste de Irán en 2005.

Varios grupos energéticos rusos firmaron contratos importantes con Irán pero la mayoría de ellos se encuentra en suspenso debido a las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica por su polémico programa nuclear.

Según la agencia Mehr, el responsable iraní aseguró que Lukoil incumplió sus compromisos en Anaran.

Con todo, matizó sus afirmaciones diciendo que Irán podría seguir colaborando con Lukoil tras "una revaluación del contenido del acuerdo".

El pasado miércoles, el ministro de Energía ruso, Serguei Chmatko, afirmó que Moscú estaba dispuesto a suministrar a Irán productos petroleros pese a las sanciones adoptadas por Washington, cuyo objetivo es entorpecer el abastecimiento iraní de gasolina.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el 1 de julio una nueva serie de sanciones contra Irán, sospechoso de intentar dotarse de armas nucleares pese a sus reiterados desmentidos.

Estas sanciones estuvieron precedidas el 9 de junio por una nueva resolución de la ONU contra la República Islámica por el mismo motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario