jueves, 29 de julio de 2010

La banca europea incrementa más de lo previsto sus restricciones a la concesión de préstamos

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro reconocieron un significativo incremento de las restricciones a la concesión de préstamos a empresas durante el segundo trimestre de 2010, mientras que el endurecimiento de los criterios para la concesión de crédito a los hogares mantuvo un nivel similar al de los tres primeros meses del año, en ambos casos muy por encima de lo previsto, según refleja la 'Encuesta de préstamos bancarios de la eurozona' elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

"En el segundo trimestre de 2010, los efectos negativos derivados de la crisis de deuda soberana parecen haber empeorado la capacidad de financiación de los bancos", señala el BCE, que advierte de que de cara a los próximos tres meses los bancos esperan que las dificultades de acceso a financiación mayorista continúen, aunque "no en la misma medida observada en el segundo trimestre".

En concreto, el informe elaborado entre el 14 de junio y el 2 de julio con la participación de 120 entidades de la zona euro muestra que un 11% del sector admitió haber endurecido sus criterios para la concesión de préstamos a empresas, frente al 3% observado entre enero y marzo, y muy por encima del 2% pronosticado por las propias entidades en la anterior edición de la encuesta.

En este sentido, las restricciones aumentaron un 14% en la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas, frente al 4% del primer trimestre, mientras que el incremento fue del 12% para las grandes empresas, frente al 3% anterior.

No obstante, los bancos auguran de cara al tercer trimestre del ejercicio un menor endurecimiento de las condiciones de crédito a las empresas, que bajaría hasta el 5%.

Desde el punto de vista de la demanda, durante el segundo trimestre del año se apreció una ostensible mejora, tanto en pymes como en grandes empresas, que situó el dato general en el -2%, frente al -13% del trimestre anterior, confirmando la recuperación "gradual" iniciada en el primer trimestre de 2009.

Respecto al endurecimiento de las condiciones de préstamo a los hogares, las entidades mantuvieron los mismos niveles observados entre enero y marzo tanto para los préstamos para compra de viviendas como a los créditos al consumo, 10% y 12% respectivamente, superando en ambos casos las expectativas del 2% reflejadas en la anterior edición de la encuesta.

No obstante, de cara al tercer trimestre los bancos esperan un marcado alivio de estas restricciones, que pasarían a situarse en el 3% en el caso de préstamos para compra de vivienda y en el 6% en el crédito al consumo.

Por contra, la demanda neta de préstamos para la adquisición de vivienda se incrementó "significativamente" en el segundo trimestre, hasta el 24%, frente al -2% registrado entre enero y marzo, gracias a la mejoría de las perspectivas inmobiliarias y al menor impacto negativo de la confianza. Asimismo, la demanda de créditos al consumo se situó en el 1%, frente al -13% del anterior trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario