miércoles, 14 de julio de 2010

La caída de las ventas minoristas despierta temores en EE UU

WASHINGTON.- La caída de las ventas minoristas en junio, por segundo mes consecutivo, despertó temores el miércoles acerca de la desaceleración de la economía en el segundo semestre del año.

La venta minorista registró una caída del 0,5% en junio, tras una baja de 1,1% en mayo, informó el Departamento de Comercio. A excepción de los autos el gasto fue menor por 0,1% en junio.

La debilidad de las ventas se debió en buena medida a la caída de ventas de automotores y la baja de precios de la gasolina. Si se excluyeran esos sectores, las ventas habrían registrado un aumento del 0,1% en el mes.

Por otra parte, los inventarios de las empresas aumentaron 0,1% en mayo por quinto mes consecutivo, pero las ventas cayeron 0,9%, el primer retroceso desde marzo del 2009, según el Departamento de Comercio.

Los estadounidenses están gastando menos y esto podría afectar el ritmo de la recuperación. El gasto de los consumidores suma 70% de la actividad económica, pero la población se ha limitado al abrir su billetera por el alto nivel de desempleo y otras señales que han afectado su confianza, como la volatilidad del mercado de valores y los problemas en el mercado inmobiliario.

La caída en las ventas totales de las compañías es una nueva prueba de que la recuperación económica se empezó a desacelerar hacia fines del segundo trimestre.

"Las cifras de las ventas minoristas de junio se suman a toda una serie de evidencias que sugieren que la recuperación económica entró a una velocidad menor hacia el final del segundo trimestre", escribió Paul Dales, economista en Capital Economics, en un informe de investigación. "La actividad al final del trimestre fue mucho más débil que al comienzo".

Dales agregó que no esperaba que la economía recaiga en una recesión, pero sí que el crecimiento económico total sea poco alentador para el resto del año y en el 2011.

Un signo positivo es que las compañías están gastando más en tecnología.

Intel, el principal fabricante de microtransistores del mundo, reportó esta semana su mayor ingreso neto trimestral en una década. Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre muestran que las grandes empresas están comprando más computadoras con los microchips más costosos de Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario