viernes, 23 de julio de 2010

La Casa Blanca pronostica un déficit récord de 1,47 billones de dólares

WASHINGTON.- La Casa Blanca pronosticó el viernes que el déficit del presupuesto llegará este año a un récord de 1,47 billones de dólares, por lo que el gobierno estadounidense tomará prestados 41 centavos por cada dólar que gaste.

Las nuevas estimaciones, sin embargo, son un poco más optimistas que las predicciones de febrero.

Los cálculos del gobierno presentan un panorama laboral gris, en momentos en que la economía se recupera pero sin generar más puestos de trabajo: la tasa de desempleo, que hoy ronda 9,5%, promediará 9% el año próximo.

El informe de la Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto también tiene malas noticias para el presidente Barack Obama en caso de que busque ser reelegido en el 2012: para entonces, la tasa de desempleo seguirá siendo del 8,1%. La tasa considerada normal es de alrededor de 5,5% a 6% y los economistas privados no creen que vuelva a esos niveles hasta más avanzada esta década.

"La economía estadounidense aún sufre fuertes vientos de frente", dijo el informe de la agencia. Entre las dificultades, está la escasez del crédito, un gran inventario de viviendas sin vender y la reducción del gasto de los gobiernos estatales, obligados por presupuestos ajustados. La crisis de deuda en Europa también tuvo impacto en el país.

"A pesar de estos vientos, el gobierno espera que la recuperación económica y la creación de empleo continúen durante el resto del 2010 y que se eleven en el 2011 y más allá", agregó el reporte.

El creciente déficit es una preocupación creciente para los votantes, pero Obama y los demócratas, que controlan el Congreso, no planean este año grandes medidas para reducirlo, mientras esperan recomendaciones de la comisión que creó el presidente sobre el tema.

Aunque el déficit para el 2010 mejoró levemente respecto del pronóstico de febrero, el del próximo año empeoró en 150.000 millones de dólares, debido al bajón en la recaudación impositiva: sería de 1,42 billones, lo que significa pedir prestados 37 centavos por dólar de gasto.

El récord hasta ahora se fijó en el 2009, con 1,41 billones.

Los economistas consideran que la mejor manera de medir el déficit es en relación con el tamaño de la economía. Aunque las opiniones varían, muchos economistas creen que un déficit del 3% del producto interno bruto es sostenible.

El informe dijo que el déficit será del 10% del PIB este año y 9,2% el año próximo. Aun si se cumplen las predicciones del gobierno, que minimiza el gasto bélico y da por sentados aumentos en la recaudación que pueden no producirse, nunca llegaría al 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario