martes, 27 de julio de 2010

La CEOE cree que los 'stress test' no son suficientes para devolver la confianza de los mercados en España

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que, aunque es una "buena noticia" que el grueso del sistema financiero español haya aprobado los 'stress test', ello no es suficiente para que vuelva otra vez la confianza de los mercados hacia España.

Díaz Ferrán señaló que superar los test de estrés sirve para que se gane confianza en el sistema financiero español, confianza con la que siempre ha contado desde la CEOE, pese a que la crisis internacional se ha traducido en "escasez de crédito" por parte de las entidades financieras.

"Siempre hemos dicho que tenemos un sistema financiero sólido. Las últimas medidas que se han tomado en relación con las cajas de ahorros van en la buena dirección. Por tanto, el sistema financiero español no es algo que preocupe ni que deba preocupar a los españoles", subrayó.

No obstante, para Díaz Ferrán, que la economía española recupere credibilidad no depende únicamente de que se haya aprobado estos test de solvencia, que han superado con holgura todos los bancos españoles y la gran mayoría de cajas, a excepción de cuatro grupos de cajas más CajaSur.

"Aquí lo importante es la deuda global que tiene el Estado y que tenemos las familias y las empresas. Se ha visto claramente a lo largo de 2009 que las familias están haciendo un ajuste duro en sus economías y también las empresas, pero hace falta que el Estado, que ha empezado a hacer el ajuste, haga un ajuste mucho más serio y duradero en el tiempo", apuntó.

Así, Díaz Ferrán advirtió de que será "díficil" que la economía española recupere su credibilidad mientras el Estado no realice ese ajuste "serio y duradero" y no se hagan las reformas estructurales que se reclaman desde CEOE y desde otras instituciones internacionales desde hace dos años y medio.

El dirigente empresarial explicó que la financiación de la deuda española está restando posibilidades de acceso al crédito a empresas y familias, y añadió que, mientras que el Estado consuma mucha deuda y necesite pedir mucho dinero al exterior, el crédito a la economía real sufrirá "restricciones".

Por último, Díaz Ferrán expresó su deseo de que la buena noticia de los 'stress test' ayude a bajar el diferencial que se paga por la deuda respecto al 'bund' alemán a 10 años, situado hoy en 138 puntos básicos, el mínimo desde el 20 de mayo, aunque cree que seguirá manteniendo una diferencia "importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario