jueves, 29 de julio de 2010

La Comisión Europea autoriza la comercialización de seis maíces transgénicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó el miércoles la importación a la UE de seis maíces genéticamente modificados destinados al consumo humano y animal, a falta de un acuerdo entre los Estados miembros sobre una posición común.

Se trata de tres maíces híbridos desarrollados por el grupo estadounidense Pioneer, de dos maíces transgénicos de la firma también estadounidense Monsanto y de otro del grupo suizo Syngenta.

La Comisión, que tenía la última palabra, zanjó el asunto este miércoles aprobando la importación de esos maíces para su comercialización y así "salir del bloqueo", declaró un portavoz. La autorización es válida por un período de diez años.

Los maíces genéticamente modificados recibieron el aval científico.

La Comisión dijo que con esta autorización se evitará que algunas cargas de maíz destinado al mercado europeo sean bloqueadas, por la posibilidad de que estén contaminadas con trazas de organismos genéticamente modificados. En el pasado, dicha situación amenazó con provocar una penuria en la alimentación de ganado.

La decisión del ejecutivo comunitario suscitó críticas de los ecologistas.

Los Verdes de Francia denunciaron la postura de la Comisión, después de que "una mayoría de Estados" se dijo contraria a "la contaminación genética de la agricultura y de la alimentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario