martes, 20 de julio de 2010

La contribución de la ganadería al calentamiento global asciende al 18%, cifra superior al transporte

VALENCIA.- La contribución actual de la ganadería al calentamiento global asciende al 18 por ciento, porcentaje superior al del transporte. Además, "el consumo de agua del sector ganadero supera el ocho por ciento del consumo humano en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente para cumplir con los niveles mínimos de salud", según ha explicado este martes la investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) Raquel Vañó.

El porcentaje del 18 por ciento se desglosa, según la experta, en el aporte de un nueve por ciento del total de las emisiones de CO2 a causa de los procesos respiratorios y conversión de bosques en pastos; de un 37 por ciento de las emisiones de metano, que producen los procesos digestivos de los rumiantes; y un 65 por ciento de óxido nitroso, resultado de los combustibles fósiles para la producción de alimentación animal, elaboración y transporte de carne.

Según la experta, "si los seis mil millones de habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel del que gozan los mil millones más ricos, se necesitarían al menos tres planetas para obtener los recursos y absorber la contaminación". Es decir, "comer carne en las proporciones actuales no es sostenible para el planeta", ha recalcado.

Raquel Vañó ha analizado los factores que inciden en la denominada "revolución de la ganadería", como el crecimiento demográfico, del que el 95 por ciento tiene lugar en los países en vías de desarrollo, así como el envejecimiento de la población.

También ha añadido factores como el crecimiento económico y la productividad, así como la denominada transición nutricional, sobre la que la investigadora ha ofrecido dos ejemplos. Entre 1995 y 2001 el consumo de carne en China ha crecido un 85 por ciento. La cadena de comida rápida McDonalds tiene 30.000 restaurantes en 118 naciones y muchos se encuentran en países en vías de desarrollo.

La investigadora ha hecho suyas las palabras de Rajendra Pachauri, presidente del Grupo de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU y premio Nobel de la Paz 2007. "Es preciso pasar a la acción si tal como se prevé, la producción de carne se duplicará de aquí a 2050, por lo que se hace necesario reducir a la mitad los impactos de cada unidad de producción con la finalidad de minimizar el impacto global".

La directora del IDH ha destacado que "cada vez son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades (a través de la soberanía alimentaria) o proteger la salud pública, alarmando de los efectos de las pandemias de origen animal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario